“¿Cómo me vuelvo más compasivo y empático?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Cómo me vuelvo más compasivo y empático?”

Durante el invierno 2021-22 en Israel, hubo varios casos de gente mayor que estuvo al borde de la hipotermia, porque no podía pagar los costos de la calefacción de su hogar. Y surgió la petición de cubrir los gastos de calefacción de todas las personas mayores que no podían pagar sus facturas de electricidad.

Yo llevaría una propuesta así, un paso más allá: que debería haber un plan nacional para que la gente mayor no tenga que pagar por la calefacción en invierno.

En general, esa situación plantea la pregunta de la empatía, a saber: ¿qué debemos hacer para sentir el dolor de los demás? Es decir, cuando tenemos mucho frío, claramente, sentimos dolor y actuamos de inmediato. Pero, si sabemos de otros que tienen frío, no tratamos de actuar con el mismo nivel de urgencia.

Para empatizar con el dolor de los demás, necesitamos abrir el corazón. “Abrir el corazón” es participar de su dolor. En este caso particular, es que debemos actuar con ellos, como lo haríamos con nosotros mismos, si tuviéramos frío.

El problema es que nuestra naturaleza nos hace cuidarnos y mantener a los demás a distancia. Sin embargo, debemos saber que la fuerza superior, el Creador, que es la fuerza de amor, otorgamiento y conexión, sostiene nuestra naturaleza, nuestro corazón. Por eso, si le pedimos al Creador que abra nuestro corazón a las penas de los demás, tendremos una puerta abierta a la corrección del mundo, es decir, a un estado en el que nos liberamos de las penas y alcanzamos equilibrio, paz y armonía. Además, al hacerlo, recibiremos la sensación de la fuerza superior, que nos dará total satisfacción.

En cuanto a este caso particular de la calefacción para ancianos en invierno, hay un argumento clave: «¿De dónde sacaríamos el dinero para pagar toda esa electricidad?»—a lo que creo que si todos en este país estuvieran preocupados por solucionar el problema, encontraríamos que no es una gran suma. Lo único que necesitamos es aumentar el cuidado mutuo.

Basado en el video «La necesidad de aumentar el cuidado de los demás» con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: