Condiciones básicas para la felicidad de un niño

Pregunta: Algunos psicólogos enumeran las condiciones básicas que se requieren para la felicidad y la salud de un niño. La primera condición es que el padre debe ser una fuente de información para el niño y no una tableta o una laptop. 

No puedo imaginar cómo es posible hoy en día para un padre, volverse una fuente de información. ¿Cree usted que esto es posible ahora, en nuestra época? 

Respuesta: Ahora tengo 75 años de edad. Si recuerdo algo, no es de la escuela, sino de lo que escuché de mis padres. Algunas partes, fragmentos de palabras, frases, ciertos comentarios suyos. Por alguna razón, esto brota en mi mente. 

Además, ya no era un niño pequeño. Empezando en algún lugar a partir de la edad de seis o siete y hasta los 16-17 años de edad. 

Pregunta: ¿Usted cree que incluso ahora, la información que llega de los padres, es mucho más elevada que la información de cualquier computadora? 

Respuesta: Sí.

Comentario: La siguiente condición: Enseñar al niño a expresar las emociones. ¿No sabe cómo expresar emociones? ¿Qué significa enseñarle? 

Mi Respuesta: Es necesario mostrarle cómo se puede unir con los demás, conectar con ellos, influir en ellos y percibirlos, etc. 

Pregunta: ¿Con otros niños? 

Respuesta: Sí. Pero no estoy pensando en los niños, sino más bien en los adolescentes. 

Comentario:  No comprar a los niños equipos de tenis, tabletas, ni juguetes. ¿Cómo se debe comprar un niño? 

Mi Respuesta: Mostrándole que eres su amigo y que supuestamente estás a su nivel. Cuánto te tienes que reconstruir para esto y cambiarte a tí mismo…  

Pregunta: Sí. Soy yo quien tiene qué cambiar. ¿Qué significa la palabra “amigo”? 

Respuesta: Que entiendes, que estás listo para ayudar, para aprobar. Lo principal es comprender. 

Comentario: Otro es, no exagerar con cursos, clases y grupos de desarrollo. Dejemos que el niño viva orgánicamente su infancia. 

¿Qué quiere decir con que vivan orgánicamente su infancia? 

Básicamente, sí. El niño debe hacer lo que desea. 

Pregunta: ¿Hasta qué punto?

Respuesta: Al final, recibe un deseo, una opinión de sus amigos. Así que, no se trata de su opinión personal, pero sigue siendo necesario que lo motivemos. 

Comentario: Pero, usted dijo que estuvo rodeado de música, de compositores. 

Mi Respuesta: Eso no me dió nada especial.

Pregunta: Le dió oído para la música. Por supuesto que usted tiene oído musical. Así que, ¿usted cree que a un niño se le debería dar la libertad de elegir?  

Respuesta: Sí. 

Comentario: Lo siguiente es cumplir tu palabra. Decirlo la primera vez, hacerlo la segunda vez. ¿Será mejor no prometer nada en absoluto al niño, para no decepcionarle? 

Mi Respuesta: No. Pero si quieres mostrar educación, entonces debes tanto prometer como cumplir. 

Comentario: Otro principio es permitir al niño cometer errores. Algunos científicos llegan tan lejos como para decir que un error es maravilloso. Y si un niño comete un error, le podemos incluso decir: “Bien hecho. Te equivocaste”. ¿Se podrá utilizar esta medida? 

Mi Respuesta: No hay que decir, “Bien hecho”, pero sí “Encuentra el error y corrígelo. Tienes un error aquí”. Sin que sea un reclamo o una acusación hacia él.  

Comentario: La siguiente condición, es no tener miedo de amar tanto a tu hijo. 

Mi Respuesta: Aquí hay un problema. En general todas estas cuestiones son muy difíciles.

Pregunta: ¿Qué significa amar tanto? 

Respuesta: No mostrar amor excesivo, especialmente donde puede causar daño. 

Pregunta: ¿Puede causar daño? 

Respuesta: Claro, todo debe dosificarse y estar en equilibrio. 

 

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