El estudio de la Cabalá se debe realizar dentro de una sociedad correcta y entonces veremos todo lo que nos quiere decir

Fui dueño y señor de mi ropa vieja. Me volví esclavo de mi nueva (“Lamentos por mi viejo vestuario o una advertencia para quienes tienen más sabor que fortuna”, Denis Diderot).

Pregunta: El filósofo Diderot vivió casi toda su vida en la pobreza y no le importaba tanto la riqueza material, pero de pronto recibió como regalo una capa roja. Era de un color rojo hermoso, ¡una túnica satinada! Inmediatamente después, se dió cuenta de que su silla era vieja y estaba hecha de paja; por lo tanto, la cambió por una hermosa silla de piel. Repentinamente, también notó que su escritorio estaba maltratado. De modo que, naturalmente, lo reemplazó por una grande y preciosa mesa. Poco después Diderot se endeudó.  

¿Realmente tenemos que vivir nuestra vida en ropa vieja para entenderla? 

Respuesta: Hablando en general, sí. ¿Y qué tiene de malo vivir tu vida así, sin invertir toda tu energía en cosas externas? ¿Por qué te habrían de importar? 

Si hablamos de los niños o de otras criaturas vivientes, incluso gatitos u otros animales, es una historia muy diferente. Pero si se trata de muebles o de alguna otra cosa material….  

Comentario: Pero la persona quiere vestirse bien. Está en su naturaleza. 

Mi Respuesta: Si las circunstancias externas no lo obligan, entonces puede seguir viviendo como estaba, con la virtud de sus circunstancias internas.

Preguntaba: ¿Con ropa vieja? 

Respuesta: Seguro. 

Comentario: Entonces no hay progreso. Mire, todo a nuestro alrededor habla de comprar una nueva casa, vestir bien, mantenerse a la moda. 

Mi Respuesta: Se requiere todo para conseguir las propias metas, al mismo tiempo estar seguros de no convertirse en esclavos de las posesiones o de los tiempos en los que vivimos  —un esclavo del propio entorno. 

Y todo nuestro tiempo libre, debe dedicarse a ser devotos a “nuestro amado yo”.

Pregunta: Entonces, ¿es así como debemos vivir? 

Respuesta: Sí. ¿Por qué debería trabajar por un vestido o un escritorio o cualquier otra cosa como esas? 

Comentario: Está usted diciendo: No te desgastes, quédate en tus ropas viejas y cuida de tí mismo. 

Mi Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿De qué habla usted al decir: “cuida de ti mismo?” 

Respuesta: Haz lo que quieras. Haz lo que consideres importante. En otras palabras, lo que piensas que es importante y no lo que crean tus colegas. 

Pregunta: Así que, ¿usted aconseja detenerse? 

Respuesta: Más que parar, ni siquiera caigan en la trampa. No caigan en eso. 

Pregunta: ¿Sin importar cuánto anhelo internamente esas cosas, cierto? 

Respuesta: Debe ser un objetivo de la fase de desarrollo básico humano, es decir, el nivel animal en una persona, no perseguir ningún otro propósito, hábito, etc. ¡Vivir para uno mismo! Aunque parezca egoísta; y así, vivirás para los demás: para un maderero, para un carpintero, para un diseñador de modas y así sucesivamente. 

Pregunta: Usted justamente dió una fórmula muy egoísta: vivir para uno mismo y no para los demás. 

Respuesta: ¡Elige una meta! y vive para ella. Las personas deben validar su camino, dirigirlo y trazarlo de forma que no dañen a nadie, incluidos ellos mismos. Es de lo que se trata.

 

También te puede interesar :     Como lograr una acción espiritual según la cabalá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *