El rey de dos rostros, Asuero y Hamán

Habia un judío en Shushan, la capital ¿por qué su nombre era judío, si era benjamita? Porque unió el nombre del Creador, ante todos los pueblos del mundo. Y porque unió el nombre del Creador, fue llamado Yehudí [Judío] – Yejidí [único] (Megilat Esther). 

“Yijud” significa uno, el único, unificado. Esta palabra fue usada por los judíos de ese tiempo porque creían en un solo Creador y que sólo la cualidad de otorgamiento debía prevalecer en el mundo. No sólo Mordejai estaba en ese entendimiento, sino  toda la nación. 

En una arrannque de ira, Hamán decide destruir, no sólo a Mordejai- el deseo de no recibir para sí mismo- sino a todos los judíos, es decir, las fuerzas que luchan por la unidad. 

Hamán dijo al rey Asuero: Hay un cierto pueblo, separado y disperso entre los otros pueblos, en todas las provincias de su reino, sus leyes son diferentes de las de cualquier otro pueblo y no obedecen las leyes del rey; y no es del interés de Su Majestad el tolerarlos. 

Los judíos no querían obedecer a Hamán ni a Asuero porque las leyes que reinaban en el imperio y en general en la Tierra, eran egoístas. 

Pregunta:  ¿No son las leyes de Asuero, las leyes del Creador? 

Respuesta: No. Es un rey de dos rostros. Algunas veces es como el Creador y otras es lo opuesto. No es claro si está con Mordejai o con Hamán. Es el problema ¿Qué vemos en el mundo? El triunfo del egoísmo. El que tiene más de estas cualidades, es más fuerte, más listo, con más fortuna. 

Por eso, se dice que todo el que vivía en la capital de Shushan estaba perplejo: “¿Y dónde está el Creador? ¿dónde está su fortaleza? ¿cómo se manifiesta Él?” 

Aquí, surge la acción de Purim (Purim de la palabra “Pur, suerte”), se arrojan las suertes. De otra manera, no puedo organizarme y averiguar quién está a cargo de este mundo: el Creador, el grande, el único o, las fuerzas malvadas de la naturaleza. Una u otra. 

Las fuerzas malvadas de la naturaleza aparecen frente a mí todo el tiempo ¿cómo sé que existen fuerzas buenas detrás de ellas? ¿cómo podemos revelarlas? Megilat Esther, gradualmente nos habla de eso. Pues, “Megilá” viene de la palabra “Gilui”, revelación. Y “Ester” es ocultamiento. Es decir, revelación del ocultamiento. 

Te puede interesar Como uno apacigua a las fuerzas superiores

 

De Kabtv “Estados espirituales” 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta