El significado espiritual de Pésaj para los cabalistas

Pregunta:

¿Quiénes son los egipcios e israelitas en el trabajo espiritual?

 

Respuesta:

La Torá habla de la gente como un objeto que incluye al mundo entero. Todo está dentro de las personas.

 

Los egipcios en nosotros son fuerzas egoístas; los israelitas son fuerzas altruistas o fuerzas que quieren ser altruistas pero están bajo el control de los egipcios (egoísmo).

 

El Faraón representa el egoísmo en el que existimos.

 

El Creador es la fuerza superior que gobierna  a Faraón, Moisés y los demás. Su tarea es llevar a toda la creación a ser semejante a Él, al altruismo. Pero requiere reconocer al egoísmo como algo malo y salir de él.
Moisés, es la fuerza que representa una parte del Creador que se encuentra dentro de la gente, y la impulsa hacia la revelación y al logro de las cualidades espirituales superiores.

Entre estas fuerzas, las interacciones ocurren donde una persona siente dentro de sí misma cuáles de sus deseos son egoístas, cuáles son altruistas, cuáles requieren conexión con el Creador y cuáles se aferran al Faraón.

Así, los ordena en sí mismo y como resultado de su trabajo entiende lo que habla dentro de él; ve que está bajo la autoridad del faraón. Dondequiera que vea, está el Faraón escondido dentro de él.

Le parece que ya está trabajando en aras del otorgamiento, en el amor por el otro y que está por encima de los deseos egoístas terrenales, pero continúa revelándolos constantemente dentro de sí mismo. Al final, no se desespera, está convencido de que el faraón lo posee al 100%.

Al mismo tiempo, se hace evidente en él un punto especial llamado Moisés que se opone al Faraón. Entra en lucha con él, y se condena a las diez plagas egipcias que deben ejecutarse sobre el egoísmo. De esta manera, la gente comienza a comprender que puede deshacerse del ego. ¿Pero cómo? Esto aún no está claro.

Con este sentimiento se adentra en la noche oscura, donde por un lado no se ve y no está claro cómo se produce la redención, pero por otro lado la anhela. Esta noche se llama la noche de la salida de Egipto, que celebramos en la Pascua.

Conoce sobre    ¡Da el salto en Pésaj!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *