Hay que ir con el flujo de la vida – desde el punto de vista espiritual

Román escribe:

 

Regularmente veo sus programas, me ayudan a vivir, especialmente en estos tiempos difíciles pero en ocasiones me confundo; miré su video de hoy sobre las cuatro velas, cuando todas se apagan y sólo una permanece encendida: la esperanza. Y de pronto escuché en su respuesta que uno solo necesita sobrevivir hoy. ¿Qué quiere decir sobrevivir? Justo ahora, usted sabe, no es fácil con el trabajo, el dinero, la vida en general, y la edad ya no es lo mismo, la enfermedad…. Entonces, ¿qué hay detrás de esta frase que usted sigue repitiendo: “Solo necesitan sobrevivir”? 

Respuesta:

Hay que ir con el flujo de la vida, como si estuvieras en un bote, en un río y este te lleva a algún lugar, no hacia las rocas, tampoco a las cataratas, solo la corriente te lleva. Así es como deberíamos seguir mirando la vida y, ¿qué más puedo aconsejar a las personas que viven en nuestros tiempos? Solamente hay que seguir adelante. 

Pregunta

A la par, entiendo que está la corriente y ¿ahí está el bote? 

Respuesta:

Está la corriente, está el barco y ahí estoy yo en el bote; y tengo que estar de acuerdo en que voy flotando con la corriente, no hay forma de nadar contra la corriente, no puedo escapar de este río a ningún lugar; lo único que puedo determinar es que estoy de acuerdo con el lugar al que me lleve la corriente. 

 

Pregunta:

¿A quién se dirige esta respuesta? 

Respuesta

¡A mí mismo, primero y principalmente. Así es como la persona lo tiene que entender. 

Pregunta:

¿Están también mis amigos en este bote? 

 Respuesta:

Si lo pones así, entonces sí. Todos estamos flotando en el bote con la corriente de la vida, en el río de la vida; y es mejor entender que así es como es. Sobrevivimos el día, sobrevivimos. Al otro día, de nuevo y así en adelante. 

 

Pregunta:

¿No está usted a favor de hacer planes? 

Respuesta:

¡No! Esos planes nunca, de ninguna manera se concretarán y nosotros solo nos preocupamos por ello. 

 

Pregunta:

Entonces, ¿le preocupa que vayamos a decepcionarnos? 

Respuesta:

Depende de qué objetivos establezcamos para nosotros mismos en la vida. 

 

Pregunta:

Y aún así, ¿qué objetivos nos debemos fijar? Me encuentro flotando en este bote, ¿Quiero llegar a algún lugar o no? 

Respuesta:

Si tienes ese objetivo. 

Pregunta:

¿Si el objetivo es llegar a algún lugar, entonces…? 

Respuesta:

Entonces sí. Tienes que examinarlo: ¿vale la pena? ¿Puedes alcanzar ese objetivo? Si puedes, entonces sí; y si no, pues entonces rema lentamente para que te acerques a él, pero calmadamente. No te precipites. 

Comentario:

Esto complica un poco las cosas.

 

Mi respuesta:

¿Por qué las complica? ¿Tenemos que estar luchando?

Comentario:

Acostumbramos luchar por un objetivo, solemos perseguir un objetivo.

Mi respuesta:

No pienso que sea sabio en nuestro tiempo. Hay períodos que te llevan, es todo.  

Pregunta:

¿Así como decimos, “No hay nada más aparte de Él”?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

 ¿Y así es como debemos vivir? 

Respuesta:

El Creador todavía crea condiciones para nosotros y aunque queramos o no, aún así las llevaremos a cabo —lo que Él desee. 

 

Pregunta:

¿Qué significa someterse a esto? Por un lado, ¿habla de renunciar? 

 

Respuesta:

No, estar de acuerdo con el lugar a donde el río de la vida nos lleva, no significa renuncia. Representa la percepción verdadera del flujo del río de la vida y seguir adelante con él, entendiendo que no se puede ir en su contra, no hay héroes que puedan ir contra corriente; y aunque podamos seguir deseando cambiar algo, eso solo puede ser muy muy pequeño en nuestra vida.

 

Pregunta:

¿Dónde está el gozo en esto? Seguimos queriendo estar alegres.

Respuesta:

La alegría no está en crear algo como echarme al agua y empezar a bloquear el río y demás. La alegría está en encontrar los puntos especiales de movimiento en el camino simple de mi vida ordinaria y tratar de avanzar junto con ellos. 

Pregunta

¿Qué quiere usted decir? Puntos especiales, ¿son los puntos de alegría? ¿Es lo que usted está diciendo? 

 

Respuesta:

Pueden ser de alegría o de lamento, no importa, solo tenemos que atravesarlos. Por eso tenemos que aceptar más la vida como un flujo. 

Pregunta:

¿Todavía anularse uno mismo, someterse a ello? ¿Así? 

Respuesta

Sin anulación, no hay significado. 

Pregunta:

Pero ¿qué hay del hecho de que nos tenemos que acostumbrar y encontrar la alegría en, por ejemplo, nadar contra la corriente, ir contra la naturaleza?

Respuesta:

Esa es tu sensación interna. En realidad nadie puede ir contra eso, de ninguna forma. 

Pregunta:

Repetimos con usted más de una vez, que la naturaleza humana es egoísta; y que la persona tiene que sobreponerse, de alguna forma, a su naturaleza. ¿Se identifica usted con esto? 

Respuesta:

Sí. Sobreponerse a la naturaleza propia, es precisamente darse cuenta de que sigues fluyendo con la corriente del río; y aún, tal vez quieras escapar de ello, pero ni siquiera sabes a dónde ni cómo ni quién te está esperando a la orilla si de pronto sales del agua con tu bote, etc. Así que, no sé si eso sea de sabios.

Pregunta:

¿Necesitamos saber o al menos, contar con alguna predicción de lo que nos espera al final? Después de todo, el río fluye hacia el mar.

Respuesta:

Tienes que tener un objetivo que parezca real y que sea acorde a tus capacidades e intentar alcanzarlo de alguna manera. Así que de cierta forma, debemos entender que estamos dejando el río de la vida, saliendo de él y luego, de algún modo, seguir navegando. 

 

Pregunta:

Entonces, ¿estos signos de interrupción, tendrían que estar a lo largo del camino? 

Respuesta:

Sí, pero francamente todos al final, aún y cuando durante su vida aspiran a ser revolucionarios en algo, terminan estando de acuerdo con que esta es la vida y acaba con la muerte; y entonces, lo que tenga que ser,  será. 

Comentario:

Por supuesto que no suena muy optimista. 

Mi respuesta:

¿Por qué no se escucha tan optimista? 

Comentario:

Aún cuando queremos establecer objetivos, no necesariamente venceremos la muerte, al menos internamente, dentro nuestro, lo sabemos. 

 

Mi respuesta:

¡Al contrario! Cuando estás de acuerdo con esto, adquieres una tranquilidad especial y una percepción particular de la vida; y la percibes realmente. No estoy hablando de la muerte, estoy hablando de la realidad con la que percibimos este flujo. 

Pregunta:

Pero preguntaré de nuevo. Si aquellos involucrados en nuestra ciencia, están en este bote y digamos, han estado por muchos años, ¿su conducta tendría que ser igual? ¿Qué piensa usted?

Respuesta:

Su conducta tiene que ser como la de cualquier otra persona que lucha por un objetivo.

Comentario:

En caso de que la meta sea sobreponerse a la propia naturaleza.

Mi respuesta:

Si la meta es sobreponerse a la naturaleza propia, entonces está contigo en el bote. No debes saltar a ningún lado ni nadar a la orilla, no debes gritar: “Hey, ¿hay alguien en la orilla”?  —Puede que haya alguien. No tienes que llamarte a tí mismo, todo depende de tu estado de ánimo, tu actitud ante el curso de tu navegación; y al final, pasas a otra dimensión.

Pregunta:

 ¿Cómo sucede esto? ¿Cómo es que esto me saca de mi naturaleza? Yo solo estoy navegando en el bote con nuestro pensamiento. 

 

Respuesta:

No te sacan, no estás yendo a ninguna parte. Simplemente, la ilusión en la que existes, gradualmente es reemplazada por otra, una tercera, etc. 

 

Comentario:

Y ya no prestas atención, como escribe Román, que la vida es dura, la edad, las enfermedades.

Mi respuesta:

No, no, no. Eso ya no me interesa. Yo ya estoy pensando en cómo vivir tranquilamente esto y luego entrar a una nueva vida.  

Pregunta:

¿Cómo lidiar con esto? Con esta vida que agobia, con enfermedades, con sufrimientos? 

Respuesta:

Lo mejor es rendirse a ella y dejar de resistirse, porque la resistencia no te llevará a nada y lo sabemos. Todo a nuestro alrededor pasa por esos estados y termina muy similarmente, ee amable, tanto con la vida, como con la muerte.

Pregunta

¿Y esto se conoce como “también trata al Creador de la misma forma”? 

Respuesta:

Sí, acuerda con Él, con lo que Él ha hecho, con lo que Él nos ha hecho, con que nos ha puesto dentro de ciertos límites y nos ha dado ese vector de desarrollo. 

Pregunta:

Cuando se dice que todos tienen su propio camino, ¿qué significa? ¿su propio camino hacia el Creador? 

Respuesta:

Sí, nada más; y no hay nada particularmente nuevo aquí, excepto en lo que se refiere al individuo. 

Pregunta

Entonces, ¿cada quien tiene su propio camino hacia el Creador?

Respuesta:

Sí, si la persona entiende esto, entonces se dice que ha ganado sabiduría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *