Y crearon la escuela como el diablo lo había ordenado. Un niño ama la naturaleza, y sin embargo lo encerraron entre cuatro paredes. Un niño no puede quedarse quieto sin moverse, y sin embargo le obligaron a quedarse quieto. Le gusta trabajar con sus manos, pero le enseñaron teorías e ideas.
Le gusta hablar, y sin embargo le ordenaron guardar silencio. Se esfuerza por comprender, pero le dicen que memorice. Le gustaría investigar y buscar el conocimiento por su cuenta, pero se lo dieron hecho.
Y entonces los niños aprendieron lo que nunca habrían aprendido en otras circunstancias. Aprendieron a mentir y a fingir (Adolphe Ferrière, fundador del Movimiento de Educación Progresista).
Mi respuesta: Es igual de preciso hoy en día.
Pregunta: ¿Por qué atraparon a este pájaro libre, un niño, y lo metieron en una jaula?
Respuesta: Es porque para ustedes, los adultos, esto es más simple y claro. Presionar a un niño por la fuerza y hacer que se quede en nuestras cuatro esquinas, y eso es todo.
Pregunta: Entonces, ¿qué le quitamos?
Respuesta: Le quitamos el libre desarrollo de su alma, su corazón, su mente e incluso su desarrollo físico.
Pregunta: ¿Cree que esto es lo más importante para una persona?
Respuesta: Creo que un niño debe crecer libre. Es decir, debe sentarse y escuchar a los adultos, pero tiene que ser interesante para él.
Y debería pasar más tiempo fuera con sus amigos. Simultáneamente con los amigos y con un profesor. Salir al campo, juguetear con algunos coches y grandes máquinas, y otras cosas por el estilo. Educar a un niño según sus propias costumbres.
Pregunta: ¿Cree que esto es más importante que, por ejemplo, sentarlo a estudiar física o álgebra?
Respuesta: No sirve de nada. Sólo unos pocos lo superan y sólo porque quieren ser mejores que los demás.
Pregunta: ¿Así que lo que menos le interesa es el conocimiento?
Respuesta: Sí. No lo necesitamos.
Pregunta: Entonces, el conocimiento es lo menos importante. Y lo que acaba de proponer, ¿qué es? ¿Esto libera a una persona? ¿Qué le da?
Respuesta: Lo que propongo desarrolla al niño a través del curso natural de sus actividades. En este caso, inventará todo tipo de cosas. No unos aviones o helicópteros, sino naves espaciales. Basadas en principios completamente diferentes, los que suponemos que utilizan los extraterrestres. Y así sucesivamente.
Así, esta liberación dará libertad a las ideas, y todavía no sabemos lo que un niño tiene dentro. Hay mundos enteros en él.
Pregunta: Usted habla de libertad; ¿cuáles son los principios de esta libertad para un niño?
Respuesta: Los principios de esta libertad son el libre contacto con la naturaleza, las discusiones, las conclusiones y los debates con los adultos y los compañeros. Todo esto es muy necesario para su correcto desarrollo. De lo contrario, simplemente los estás colocando dentro de un cuadrado o un cubo, y no pueden salir de él para el resto de sus vidas, les limitas el pensamiento.
Pregunta: ¿Y se detiene todo este progreso por eso?
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿Qué exige esto a los profesores?
Respuesta: Requiere que los profesores se conviertan en algo diferente, no como los que tenemos hoy. Tenemos que rehacerlo todo a lo largo de muchos años. Pero entonces, obtendremos resultados completamente diferentes.
Pregunta: Al darnos cuenta de esto, ¿llegaremos algún día al hecho de tener que cambiarlo todo? El Departamento de Educación…
Respuesta: A través de una gran revolución.
Comentario: Entiende que esto incluye todo, todo el sistema burocrático.
Mi respuesta: ¡Todo!
Comentario: Los burócratas lo rechazarán.
Mi respuesta: No estoy hablando de si lo quisieran o no, si debemos luchar por ello o no. No estoy pidiendo nada.
Pregunta: Entonces, ¿cómo va a suceder?
Respuesta: No lo sé. Simplemente hablo de lo que es verdad.
Pregunta: ¿Puede nuestro pensamiento ser tomado y cambiado desde arriba?
Respuesta: Todo es posible desde arriba. Y con “desde arriba” no me refiero al gobierno.
Pregunta: Entonces, ¿la fuerza superior puede simplemente transformar nuestro pensamiento?
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿En qué circunstancias lo hará?
Respuesta: No puedo afirmarlo con total seguridad, pero me parece que es cuando nos desilusionamos completamente de lo que tenemos.
Conoce más La educación integral es una técnica práctica – Quien la introduzca solo ganará