La influencia secreta del libro del Zohar

img_8378[1]Pregunta: Es evidente que cada libro influye sobre el ser humano, incluso si este libro trata sobre la comida saludable y nutritiva.

Cuando leemos los artículos de Rabash sobre el grupo o los artículos La Entrega de la Torá y La Garantía Mutua de Baal HaSulam, está claro que ellos hablan sobre la unión.

Leyendo el libro del Zohar, creemos que los cabalistas también escribían sobre la unión, pero esto no está claro en el texto en sí. ¿Cómo un texto de este tipo influye sobre el hombre?

Respuesta: Hay libros que influyen sobre la conciencia. Por ejemplo, estamos leyendo un libro con recetas de cocina ecológica. Entendemos de qué se trata y esto influye sobre nuestra mente.

Y existe  el libro del Zohar, escrito de tal manera que no se dirige a nuestra mente terrenal, porque no podemos entender sobre qué nos habla. No estamos creados  con la razón espiritual y debemos lograr este nivel, que por ahora no tenemos.

Por eso no podemos comprender sobre que hablan los autores del libro del Zohar. Para ello debemos ascender al nivel de su comprensión y de sus sensaciones.

A veces, ya podemos sentir dentro de nosotros mismos estos cambios, cuando de repente percibes lo que antes no podías captar. De pronto ves que existe otro ángulo totalmente distinto , otro punto de vista, más interno, que no existe en este mundo.

Por ahora esto ocurre en nuestra intenciónlo lishmá” (por la recepción). A continuación, cuando entendamos que significa “lishmá”  (por el otorgamiento) y hallemos una razón y unos sentimientos espirituales, esto será como una nueva criatura de otro planeta ,que no existe en este mundo.

El Zohar está escrito en forma de dos capas superpuestas que nos llevan a este punto. En una capa es como leer cuentos sobre este mundo, escritos en una manera un tanto inusual:  sobre el Tabernáculo, los animales, el desierto Sinaí, etc.

La segunda capa es más interna, con la terminología cabalística: ZA, Maljut, tres líneas, ascensos, descensos, Aba ve Ima, etc.

Tú no tienes conexión con ninguna de estas capas. En realidad no son dos capas, sino dos lenguajes que hablan sobre el mismo fenómeno.

Puedo imaginar una capa más cercana a mí, que habla como si hablase sobre este mundo: el Tabernáculo, una tienda, la gente que hace algo.

La segunda capa también puedo imaginarla: la línea derecha e izquierda, la parte superior e inferior, el paso de la luz, ascensos y descensos de los Partzufím.

Hay que esforzarse mucho para imaginar estas dos capas como un todo único, porque todo esto está dentro de mí y se trata de mi conexión con las fuerzas del otorgamiento. Todo esto son las fuerzas del otorgamiento y no hay nada a parte de ellas.

¿Dónde está el Tabernáculo, dónde está la Tienda de la Asamblea, dónde está ZA, dónde está Maljút? Todo está dentro de mí. Debo relacionarme con unos y  con otros como a mis propios atributos espirituales internos. Quiero sacarlos fuera de mí, y sentirlos.  A esto se denomina “abrir el Libro”, revelarlo.

Y por eso, aquí funciona sgulá (“el medio milagroso”). Los libros con las recetas de comida o  los consejos sobre la pérdida de peso “lavan el cerebro”.  Yo percibo la razón del autor, y él influye sobre mí y empiezo a interesarme por su opinión.

El libro del Zohar no “lava el cerebro”, en él no hay violencia, no hay nada. “Sgulá” funciona en este libro sólo según mi deseo. Por eso, mi deseo debe ser muy fuerte, para que el Zohar realmente influya sobre mí  y se revele en mí lo espiritual.

(Extracto de la lección nocturna sobre el libro del Zohar, correspondiente al 06 de marzo 2010.)

Material Relacionado:

A traves del zohar hacia la unión con el creador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *