Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 13

Queridos amigos, por favor, hagan preguntas acerca de estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

613 consejos y 613 órdenes

Debemos guardar la Torá y las Mitzvót, para que [particularmente de tal manera que, para que] nos lleve a la pureza [y no como si recibiéramos recompensa en este o el otro mundo, o porque el Creador nos ha instruido para hacerlo]. Pureza significa purificación de los Kelím [vasijas] del deseo de recibir para sí mismo, los cuales son llamados «inmundos», [impuros] puesto que están en disparidad de forma con Creador, quien lo es todo sobre [la propiedad] el otorgamiento. Por lo tanto antes de la purificación de los Kelím, es imposible poner algo bueno [exaltado] en ellos [sentir la eternidad y la perfección] porque cualquier cosa que se vierte en un Kli sucio [vasija] será echado a perder [de acuerdo con la ley de equivalencia de forma].

Por lo tanto, debemos buscar buen consejo [de los cabalistas que ya han pasado por el camino de la corrección] de las cosas que purificarán nuestros Kelím [deseos egoístas]. Esto es llamado «cualificación y preparación para ser capaces de recibir el deleite y el placer» [preparado para nosotros en la revelación del Creador]. Y por eso, nos dieron 613 Mitzvót [instrucciones], que El Zóhar llama «613 consejos». Estas son las sugerencias sobre la manera de perfeccionarnos a nosotros mismos [nuestros deseos puesto que el hombre es, a saber, una vasija de deseos] de la suciedad de nuestras vasijas de recepción.

Está escrito en la «Introducción del Libro del Zóhar» (p 242), «El Zóhar llama a las Mitzvót de la Torá, “órdenes”. Sin embargo, también son llamadas «consejos». La diferencia entre ellos es que hay parte delantera y parte posterior en todo. La preparación para algo es llamada «parte posterior», y el alcance [recibimiento] lo que se conoce como «frente». Del mismo modo, en la Torá y las Mitzvót hay «Haremos», y «Escucharemos».

Cuando guardamos la Torá y las Mitzvót en forma de “Quién hace Sus palabras” [corrige su egoísmo], antes que sea recompensado con “el escuchar”, las Mitzvót son llamadas “613consejos”, y son consideradas «posterior». Y cuando son recompensados con “el escuchar” la voz de Su palabra [el atributo de otorgamiento dentro], las Mitzvót se vuelven órdenes (Pkúdim), de la palabra «depositó» [sintió dentro la Luz].

– Rabash, Peldaños de la escalera, «Santidad y pureza en el trabajo»

(30799)

Material Relacionado:
Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 12
Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 11
Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *