Opinión de Cabalá sobre educación

Cabalá considera al hombre y su educación solo en relación con el propósito de la creación.

Vivimos para alcanzar una meta determinada y no está dentro de nuestra vida, sino en lo que revelamos en la naturaleza, se llama Creador. En Cabalá, el concepto de naturaleza es equivalente al concepto de Creador.

Al llegar a la conexión con la naturaleza, no solo con lo que vemos y observamos en nuestro pequeño mundo, sino con su totalidad, comenzamos a sentir que existimos eternamente y en perfección. Es este nivel que el hombre debe alcanzar durante esta vida. Este es el único propósito de nuestra existencia.

Y esto no es lo que nuestra educación le da al niño. Le enseñamos como el animal enseña a sus crías a sobrevivir, a formar correctamente una familia y a tener descendencia. Así, de generación en generación, cuidamos la vida a nivel animal.

No importa que nuestras tecnologías se desarrollen, porque mientras exista nuestro organismo animal, nuestro cuerpo, queremos crear un entorno aparentemente más cómodo para él. Por eso, este nivel es animal y el hombre no difiere del animal.

De hecho, es la categoría de humano lo que podemos desarrollar en nosotros, para que sintamos el estado eterno y perfecto, cuando cada uno se eleva por encima de nuestro egoísmo mezquino y alcanza la sensación general de la naturaleza. Nadie nos lo enseña.

Si quieres elevar a una persona, debes mostrarle una perspectiva diferente, por qué vale la pena vivir, hacia dónde vale la pena dirigir tus esfuerzos. Y si toda esta vida está solo dentro del cuerpo animal, no me importa nada: puedo saltar del techo, puedo hacer lo que quiera conmigo mismo. Nadie se preocupa por mí y yo no me preocupo por nadie porque todos se sienten un poco individualistas.

Así se construyen todas nuestras relaciones en la sociedad: “Yo no te toco, tú no me tocas”. Es completamente incorrecto. Día a día revelamos que la naturaleza es universal y que estamos interconectados en un pequeño pueblo, que  entre nosotros funciona el efecto mariposa, la responsabilidad y la influencia mutuas.

Del lado de la naturaleza, revelamos que todo está interconectado y en una dependencia tan estrecha que no podemos escapar.

Pregunta: ¿Quizá aún no somos conscientes de que las leyes de la interdependencia se aplican directamente en nuestra vida?

Respuesta: Incluso si somos conscientes, aún no podemos tomar el control. Además, tampoco tenemos la oportunidad de acercarnos a su realización.

La ciencia de la Cabalá se está revelando en nuestro tiempo, se ocupa de esto y nos puede dar esa oportunidad. Pero estamos al comienzo del camino y la humanidad aún no comprende de qué se trata.
[291705]
De Kabtv “Close-up. Generación” 24/ago/09

Material relacionado:
Preparación para el aprendizaje integral
Condición de la educación
El problema de la escolarización moderna

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta