¿Por qué atribuimos poder al dinero?

Pregunta: ¿Por qué nuestro mundo está construido alrededor del dinero? El objetivo de la vida, de hecho, es conseguir beneficios.

Respuesta: No, no siempre fue así. Además de la riqueza, también existe el poder, la fama y el conocimiento.

El mundo ha existido no solo por el dinero. El dinero es solo una herramienta. Hoy tiene valor, pero en el pasado, la gente solía vivir según el principio de «bienes – dinero – bienes». Lo más importante es la mercancía de intercambio, el dinero es un medio de comunicación, un equivalente.

Por ejemplo, si necesito unos zapatos y tú un traje, ¿cómo podemos intercambiar? ¿cuánto cuestan los zapatos y cuánto el traje? ¿Cómo hacemos ese trueque?

Por eso, todo está ligado al equivalente monetario. Supongamos que puedo conseguir el traje por dos pares de zapatos, quizá por dos y medio o quizá por cinco pares. Es decir, ¡el producto es lo principal! Tú quieres mi producto, yo quiero tu producto, el dinero está en medio. Juega el papel de equivalente, cuando construimos una ecuación. Tu producto es igual a una determinada cantidad de mi producto. El dinero no es lo principal, no siempre.

O supongamos que estoy interesado en ser gobernador, líder. ¿Cuánto cuesta? Pues lo pago. Sé que un determinado puesto vale cierta cantidad. El dinero es un medio para conseguir un objetivo.

Este principio se convirtió en «dinero – bienes – dinero» cuando lo principal es el dinero. Lo inviertes para obtener mayor beneficio. ¿Para qué? Para obtener un beneficio aún mayor. Es decir, el propio dinero se volvió poder, la meta en sí misma, en ser nuestro amo. Es lo que ha sucedido en los últimos 60 o 70 años. Y es completamente erróneo.

Pero esta es la forma final. Karl Marx escribió sobre esto. No hay nada que puedas hacer al respecto, todo es dialéctico.

 

Mira el video, El dinero no es un dios. Repensando los negocios en tiempos de crisis.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta