Dostoievski nos llevará a una vida más brillante

En las noticias (The Telegraph, “En estos tiempos de Covid, es Dostoievski el que está resonando entre los lectores”): “Fiodor Dostoievski escribió una vez sobre ‘el placer de la desesperación’ y las ventas de libros revelan que los lectores británicos están comprando su marca de angustia agradable .

“La obra existencialista del escritor ruso es el mercado de más rápido crecimiento para Penguin Classics, por delante de favoritos más gentiles como Austen y Dickens. …

“Mientras que el repentino clamor por el ‘pesimismo y el nihilismo’ del autor del siglo XIX sigue siendo ‘misterioso’ para los editores, los expertos sugieren que los lectores modernos pesimistas, encontraron un ‘profeta en Dostoievski’.

“Kevin Birmingham, autor de la biografía literaria El pecador y el santo, dijo: “Creo que el atractivo es que la visión de Dostoievski sobre la naturaleza humana parece más evidente ahora: somos irracionales, egoístas y autodestructivos.

“Nos molestamos a nosotros mismos, anhelamos la libertad incluso si nos perjudica y nuestros impulsos perversos están en el corazón de la civilización.

“A los lectores de las novelas de Dostoievski no les sorprenderán los asuntos globales de los últimos años. Son todos dostoievskianos.

“Actualmente se adapta muy bien al estado de ánimo de los lectores, según el equipo de Penguin Classics, en medio de una audiencia cada vez mayor de angustia, las ventas de las obras del autor, en el Reino Unido, han aumentado un 177% desde 2016. …

 “Hay un temor permanente de que no hay fundamentos, ningún sentido final de verdad o justicia, eso es con lo que estamos lidiando en estos días”.

 Pregunta: ¿Qué podemos hacer si vivimos así?

Mi respuesta: Creo que tal vez por eso llegaremos a una vida más brillante, viendo el mundo con “anteojos oscuros”.

Pregunta: Si uso anteojos oscuros, ¿cuáles son mis acciones?

Respuesta: Al menos tienes una visión realista del mundo. No te ciega.

Pregunta: ¿Qué me da esta realidad?

Respuesta: Querrás iluminar este mundo.

Pregunta: ¿No me deprimiré o algo así?

Respuesta: No, no es depresión. Es solo necesidad de corrección.

Pregunta: ¿Quiere decir que, con esa visión de Dostoievski, querré salir a la luz?

Respuesta: Creo que sí.

Pregunta: ¿De eso habla todo el tiempo: reconocimiento del mal que está dentro de mí?

Respuesta: ¡Precisamente!

Te puede interesar, Baal HaSulam y la última generación

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta