¿Por qué se fomenta la crítica en Cabalá?

Pregunta: ¿Por qué ningún método acepta la crítica a un llamado gurú?

Respuesta: Desde luego que es incorrecto. Estamos comprometidos en la corrección del hombre. Déjalo hacer lo que quiera, pero que no haga daño. Hay dos leyes muy interesantes en Cabalá.

Primera: Puedes hacer lo que quieras, excepto dañar o calumniar al grupo donde estudias, porque impedirá atraer amigos que quieran unirse a este grupo.

Segunda: cuando parece que el Creador te dice: “No lo lograrás, ¿por qué estás aquí?” ¡Debes quedarte y comprobarlo! En general, se te da oportunidad para estudiar, analizar, probar, preguntar y convencer de manera intensa y fructífera.

Ese método requiere un enfoque muy tedioso. Debes tomarlo y lograrlo en ti mismo, junto con los que te rodean y no creerle a nadie. Al contrario, debes dudar de todo.

De lo contrario, ¿cómo podrás elevarte, adaptarte a tu maestro y tratar de ser como él? Solo a partir de la negación -de que no tiene razón-, que comprenderás dónde está y cómo se construyó. Es la única forma. Después de todo, todo lo que tenemos existe con base en lo positivo y lo negativo.

Si no tienes la oportunidad de criticar y estar en estado de oposición, ¿cómo podrás construir un estado de similitud con el grupo, ser similar al maestro y similar al Creador?

Desde este punto de vista, puedes ver que todos los métodos son infundados, porque la gente que los sigue no pueden sacar nada de sí mismos. Esto es porque desde el principio les está prohibido tener una actitud comprensiva, intrépida y crítica hacia la enseñanza, hacia los movimientos internos, hacia los amigos, el maestro e incluso hacia el Creador.

 

Seguir leyendo ¿Cómo debo relacionarme con las críticas de la gente hacia mí?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *