Se nos dará fuerza

Pregunta:

En El Arco del Triunfo de Erich Maria Remarque, el personaje del Dr. Ravic es un refugiado apátrida en París en el período inestable entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Es un cirujano hábil, pero sin licencia, que «opera fantasma» en pacientes en nombre de cirujanos franceses menos calificados.

 

Lo despojaron de su ciudadanía alemana y no pudo existir legalmente en ningún otro lugar de Europa occidental; Ravic logra aguantar. Es uno de los tantos refugiados desplazados, apátridas sin pasaporte ni documentos que viven bajo la constante amenaza de ser capturados y deportados de un país a otro.

 

En la novela está escrito que vivió la era era inestable,  ¿por qué intentar construir algo, colapsará inevitablemente pronto? Fue retratado pensando que es mejor seguir la corriente sin desperdiciar tu fuerza, ya que la fuerza es lo único que no se puede restaurar. Aguantar era lo importante y cuanta menos fuerza gastes, mejor. Es mejor mantenernos en reserva.

 

¿Crees que es correcto en tiempos difíciles, agacharse y no desperdiciar fuerza y aguantar? Aunque se proyecte a nuestro tiempo. Se podría decir que tenemos un tiempo similar. ¿Cómo se sobrevive en este tiempo que es bastante vago?

 

Respuesta:

Nuestro tiempo no es lo que era entonces. No creo que sea tan vago. Hoy en día no estamos en un estado en el que podamos declarar algo y afectará. Aquí tales fuerzas están involucradas en la batalla entre ellas que no importa lo que grites, nadie lo tendrá en cuenta.

Pregunta:

Dígame, ¿cómo vivimos en tal tiempo?

Respuesta:

Hoy todo está tan capturado por toda clase de cuerpos en todos los países —¡en todos!— que todos vuestros intentos son inútiles.

Pregunta:

¿Es así como se debe vivir?

Respuesta:

No, tengo mi propia opinión. Creo que la gente debe educarse en el tema de quién gobierna el mundo, cómo se gobierna el mundo y cómo ingresar a este gobierno superior y actuar a través de él. Pero esto no es política ni periodismo, nada de eso.

 

Es la forma en que podemos afectar seriamente al mundo.

Pregunta:

¿Piensa que es por eso que ha llegado este momento, para que tengamos tales oportunidades?

Respuesta:

Sí.

Pregunta: 

¿Existe tal cosa como el coraje para hacerlo?

Respuesta:

Aquí hay un tipo diferente de coraje; está en el hecho de que tienes que confrontar tus dudas internas, actitudes, etc. Es lo más importante.

Pregunta:

Y las dudas son: ¿Qué tipo de fuerza es esta? ¿Existe en absoluto?

Respuesta:

Sí. Necesitamos trabajar para revelarlo y usarlo para mover el mundo.

Pregunta:

¿Es esta tarea peculiar de una persona fuerte? ¿O puede convertirse en tarea de cualquier persona, vivir así y buscar?

Respuesta:

Creo que la gente debe sentir la respuesta en su corazón. Y entonces tendrá fuerza.

Pregunta:

¿También se nos da fuerza desde arriba?

Respuesta:

Se necesita hacer un pequeño esfuerzo. Es el mismo derecho a pasar los años con el mismo objetivo, desesperar y aun así levantarse y caminar.

Pregunta:

 ¿Puede la gente hacerlo? ¿Puede afinarse así?

Respuesta:

No sé. Todo el mundo se llama Adán.

Pregunta:

¿De la palabra “similar al Creador”? ¿Se trata de todos?

Respuesta:

 Sobre todos, por supuesto.

Pregunta:

¿Cuál es su principal consejo hoy en día?

Respuesta:

¡Sé humano!

Pregunta:

¿Ser Adán?

Respuesta:

Sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *