Y habló el Señor a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el día 15 del mes séptimo es la fiesta de Sucot, un período de siete días para el Señor. En el primer día, es una ocasión santa; no harán ningún trabajo de mano de obra. [Durante] un período de siete días, traerán una ofrenda encendida al Señor. El octavo día será una fiesta santa y ofrecerán una ofrenda encendida al Señor. Es un [día de] detención. No harán ningún trabajo de labor (Torá, “Levit”, “Emor”, 23:33-23:36).
La fiesta de Sucot dura siete días, en cada uno habrá un ascenso a los grados espirituales de Jesed,Guevurá, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut.
El octavo día hay una reunión especial donde el individuo se llena de luz de misericordia (Jasidim), luz de amor, de amistad, de alegría, de compasión, de complicidad y de bondad. Esto se llama «abrazo del lado derecho», como está dicho: «Su brazo izquierdo está bajo de mi cabeza y Su brazo derecho me abraza».
Es decir, Rosh HaShanah y Yom Kippur son “la mano izquierda debajo de la cabeza” y Sucot es “la derecha que me abraza”. En el último día, el octavo de Sucot, se combinan las partes masculina y femenina del Kli.
Durante este tiempo, el deseo del hombre se ilumina con la luz superior, por eso, a lo largo de los días de la fiesta, la luz de la bondad se manifiesta más y más, hay más y más fusión de las partes masculina y femenina del deseo en un solo “abrazo”.
Por eso, todos los días de la fiesta de Sucot son importantes. Suceden en una carpa especial construida al aire libre, donde se organiza una reunión sagrada y una comida.
El que permanece en la tienda durante siete días, recibe todas las luces circundantes, por así decirlo, que lo corrigen, lo llenan y lo preparan para la revelación, conexión y contacto con el Creador.
Esto sucede al octavo día después de salir de la tienda. Por eso, el octavo día se llama Simjat Torá, Alegría de la Torá. La Torá es la luz que corrige y da alegría al hombre.
Comentario: Se cree que cada noche y por turnos, los invitados de honor vienen a la tienda: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y David.
Mi respuesta: Los invitados representan las luces de la corrección en siete grados espirituales. No son personajes históricos, sino estados espirituales. Cada grado tiene un carácter especial y hasta después de pasarlos, es decir, después de corregirse en siete estados característicos diferentes, está preparado para la revelación del Creador.
Un invitado de honor El último día de Sucot está dedicado al rey David, la corrección de la Sefirá Maljut