Un «choque de civilizaciones»

Dr.Michael LaitmanEn las noticias (de la revista de tecnología del MIT): «El patrón global de comunicación vía e-mail refleja las grietas culturales que se piensa determinarán los futuros conflictos, nos dicen los científicos computacionales sociales».

«En 1992, el politólogo de Harvard Samuel Hartington, sugirió que los futuros conflictos serían provocados en su mayoría por diferencias culturales. Él continuó con la elaboración de un mapa del nuevo orden mundial en el cual las personas del mundo están divididas en nueve civilizaciones culturalmente distintas. …»

«Bogdan State en la Universidad de Stanford y algunos amigos… han analizado una base de datos global de mensajes de correo electrónico, y sus localizaciones, enviados por más de 10 millones de personas en el espacio de un año. State y compañía dicen que el patrón de conexiones entre esas personas, claramente refleja las civilizaciones descritas por Huntington. En otras palabras, la manera en que enviamos e-mails es un reflejo del patrón de civilizaciones que es un importante detonador de los futuros conflictos. …»

«Este resultado proporciona evidencia de una división del mundo en bloques de civilizaciones de acuerdo a la teoría de Huntington», nos dicen State y sus amigos».

«Pero existen también otros patrones, ‘los hallazgos (no sorpresivos) apoyan la idea de que la geografía, el transporte y las decisiones administrativas son todas determinadores importantes de la comunicación entre países: las distancia disminuye la densidad, al igual que las visas, mientras que las peleas directas la incrementan’, nos dicen los investigadores».

«Y también hay resultados sorprendentes. Por ejemplo, una frontera común entre dos países en realidad reduce la densidad de comunicación entre ellos, tal vez a causa de sus tensiones cada vez mayores. ‘Esos curiosos hallazgos resaltan el asunto de los potenciales problemas con la integración europea, así como un potencial más grande para los conflictos entre países que comparten fronteras, lo cual puede llevar a una menor comunicación’, afirman State y amigos».

Mi comentario: El egoísmo personal y global está creciendo constantemente y volviéndose interdependiente, lo cual eleva más las contradicciones. Es imposible que yo pueda aislarme. Sólo podemos seguir la tendencia indicada por la naturaleza, es decir, unirnos. Esto es posible sólo a través del cambio del ser humano, mediante nuestra reeducación. Se nos ofrece un método para corregir nuestra naturaleza egoísta: la educación y la formación integral.
(102862)

Material Relacionado:
El modelo social europeo contradice la integración
David Cameron: «No fuercen la unión política»
¿Se unirá de nuevo Europa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *