Viaje por el tiempo

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra “historia” de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá si en la espiritualidad no existe el tiempo?

Respuesta: Todo lo que sucede en el mundo corporal es un resultado de las raíces superiores que descienden a nuestro mundo.

En otras palabras, diferentes fuerzas son reveladas en el sistema de los mundos superiores, en el nivel espiritual, y su reflejo corporal es expresado en la materia en nuestro mundo. Por lo tanto la historia humana nos permite hablar de eventos espirituales. Aun cuando no hay espiritualidad en las acciones corporales, ellas reflejan las raíces espirituales. El lenguaje de las ramas en nuestro mundo nos permite hablar acerca de los procesos espirituales.

Con respecto al tiempo, los cabalistas pueden viajar por el eje del tiempo desde el principio de la creación hasta su final, excepto por un estado: un estado que puede ser descrito como un “punto”. Por una parte, es un estado de cero y, por otra parte, es un estado de 100%. Es el estado a partir del cual desciende gradualmente el comienzo de la creación y su final, y el eje del tiempo corre entre ellos de 0 hasta la corrección final (Gmar Tikkún), el final de la corrección, hasta el final de los 6000 años.

Dr. Michael Laitman

Supongan que yo, es decir mi alma, mi Partzuf, mi cuerpo espiritual (Rosh, Toj, Sof), está en medio del eje del tiempo, si tengo un Masaj (pantalla) sobre mi egoísmo, puedo viajar por el tiempo hacia dónde quiera, hacia atrás o hacia adelante. Esto significa que al usar el Masaj puedo cambiar y moldear mi egoísmo en otorgamiento, amor y conexión, y moverme por el eje del tiempo. El punto inicial en el eje del tiempo es el pecado de Adam, y el punto final es la llegada del Mesías. Puedo estar en el año 1000 después de Adam o en cualquier otro punto.

¿A quién no le gustaría viajar en el tiempo? ¡La humanidad siempre ha soñado con ello! En el mundo espiritual es posible, pero no en nuestro mundo, aun cuando también podemos ver el resultado aquí. Baal HaSulam nos habla de ello en el libro Shamati donde dice que Abraham, por ejemplo, le dijo algo a Isaac ¿Cómo podía saber lo que Abraham le dijo a Isaac en el desierto en el huerto de los olivos? Un cabalista entra al estado de Abraham y así entiende la información que Abraham tenía que transmitir ahora al siguiente estado, Isaac, y esto es de lo que nos habla.

Pregunta: ¿Podemos viajar en el cuerpo?

Respuesta: ¿Qué significa “en el cuerpo”? Sientes esas sensaciones, estás en ellas; entras en ellas. Cuando Baal HaSulam lee los comentarios de Jaim Vital en El árbol de la vida del Arí, los cuales fueron escritos hace 600 años, él dijo asombrado, “¡pero lo que escribiste aquí no es lo que te dije que escribieras!” Es decir, entró en el alma del Arí.

Los cabalistas que escribieron acerca de sus alcances vivieron en dos mundos: en nuestro mundo y en el mundo espiritual. Asumamos, de forma estrictamente hipotética que podría ascender al nivel del Arí. Sería capaz de sentir todo lo que él sintió, dijo e hizo en ese entonces.

Pregunta: ¿Seremos capaces de viajar por el tiempo mientras estamos en nuestro cuerpo?

Respuesta: Tienes que entrar en el egoísmo con el fin de imaginar tanto nuestro cuerpo como toda la estructura física de nuestro mundo. El punto es que el estado corporal en realidad no existe. Es el resultado del egoísmo que es paralelo al estado espiritual, porque todo lo que vemos a nuestro alrededor es un mundo no realista que es descrito en nuestro deseo.

Nadie puede cambiarse y ser totalmente como el Arí. Puedo asemejarme a él al entrar en su estado, no puedo ser como él y al mismo tiempo también sentir los eventos por los que pasó durante su vida, lo cual significa estar en el siglo XVI en la parte norte de Israel. Un cabalista no puede entrar al cuerpo físico de una persona o a sus atributos corporales, sino sólo a su estado espiritual. Puedes alcanzar todos esos estados espiritualmente pero no físicamente.
[194795]
De una lección de Cabalá en ruso 29/may/16

Material relacionado:
El tiempo es una sensación subjetiva de que algo que nos falta llegará más adelante
La raíz espiritual del tiempo
Una puerta para viajar en el tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *