Ynet: Tiempo de aceptar – 10 mitos sobre Cábala

«El Congreso Internacional de Cabalá celebrado la semana pasada en el auditorio de Tel Aviv, despertó en muchos, curiosidad y la necesidad de entender lo que se esconde detrás del misticismo. Rav Dr. Michael Laitman arrojó un poco de Luz acerca de la auténtica sabiduría de la Cabalá, desafiando mitos y respondiendo a las preguntas que no habías hecho»

2016-03-15_ynet_w

Para leer el texto en el sitio web de Ynet, presiona aquí

La semana pasada en el auditorio de Tel Aviv se llevó a cabo el congreso ‘Los buenos’ de la casa ‘Cabalá para la gente’. Asistieron cerca de 8,000 personas de 64 países, entre ellos Chile, Nueva Zelanda, Turquía, Japón e incluso, Ghana.

Bajo el lema: ‘La Cabalá en el mundo hace a Israel más fuerte’, miles de estudiantes del país y del extranjero se reunieron con el objetivo de fortalecer la unidad y la conexión de la gente de Israel. Y, en efecto, esa muestra de conexión, unió una amplia gama de personas por encima de diferencia de opinión, social, de etnias y de sectas, por sobre religión y nacionalidad, eso fue posible sólo gracias al poder de la conexión, inherente al estudio de la sabiduría de la Cabalá.

El éxito del congreso despertó entre muchos una variedad de preguntas acerca de la naturaleza del estudio de la sabiduría de la Cabalá. A la luz de muchas peticiones, hemos preparado, especialmente para ti, una ‘Guía de los perplejos acerca de la sabiduría de la Cabalá’, que incluye respuestas a preguntas y trata mitos comunes.

¿Qué es Cabalá?

Si encapsulas las miles de palabras y libros en una sola frase, Cabalá es el método para descubrir la fuerza suprema que guía nuestra vida(1). Los cabalistas descubrieron que la realidad en la que vivimos es guiada por un sistema llamado ‘HaTeva (naturaleza)’ o ‘Elojim (Dios)’ – dos términos cuyo valor en Gimatria (numerología) es 86(2).

Cabalá nos permite reconocer el sistema que guía la realidad y aprender cómo podemos mejorar nuestro destino. Nos da herramientas para afrontar con éxito los problemas de la vida cotidiana en una variedad de áreas tales como economía, salud, educación, relaciones, seguridad, ecología, etc.(3)

¿Cuál es el propósito de la Cabalá?

El objetivo de Cabalá es establecer, en la nación de Israel y en la sociedad humana, relaciones buena y adecuadas entre la gente para que llegue a la relación de ‘ama a tu prójimo’. Como resultado, nos comunicamos con el sistema que nos dirige y así, influimos en nuestro destino.

¿Cuál es el origen de la Cabalá?

Cabalá se descubrió por primera vez en la antigua Babilonia hace alrededor de 3,800 años, en el fondo de una crisis social que estalló y que trajo un odio abismal entre sus miembros. Abraham, un gran sacerdote, reunió a los habitantes de Babilonia y les enseñó acerca de la conexión y el amor a los demás. Cabalá es la ciencia que une y los llevó a vivir ‘como una persona con un corazón’, en similitud a la unidad e integridad de la naturaleza.

Desde entonces, el amor a otros ha sido el valor más alto y, sólo así se puede equilibrar el ego humano -la fuerza que, si no está en balance provoca separación. Finalmente, el grupo se convirtió en el pueblo de Israel, Yashar-El (directo al Creador), por su deseo de descubrir lo ‘Divino’, el poder de unidad que existe en la naturaleza(4).

¿Para quién es la Cabalá?

Cabalá es para cualquier persona que siente ardiendo dentro de sí la pregunta acerca del sentido de la vida. Es apropiada para cualquiera que siente necesidad de desarrollo espiritual, independientemente de edad, sexo, religión o raza(5).

¿Hay algún requisito para estudiar? No, cualquiera que tenga el deseo en su corazón es bienvenido(6).

¿Qué no está incluido en la Cabalá?

La Cabalá auténtica no es misticismo ni numerología ni amuletos ni milagros ni magia ni hechizos ni hilos rojos ni agua bendita ni Tarot ni astrologia ni ninguna otra cosa así… Cabalá es una investigación científica basada en la experiencia, en el estudio de la naturaleza egoísta de la persona. Al estudiar y dedicarse a esta ciencia, se adquiere, gradualmente, la característica de dar y cambia la naturaleza egoísta en amor a otros(7).

¿Quién es un cabalista?

Un cabalista es una persona que, a través del estudio de la Cabalá, logra amar a otros y el amor del ‘Creador’, la fuerza general de la realidad. Por su conexión con la fuerza superior, revela las leyes ocultas de la naturaleza y puede, de igual forma, ayudar a otros a cambiar su actitud frente a la vida(8).

¿Cuál es la conexión entre religión y Cabalá?

A lo largo de la historia el amor a otros fue la clave para el éxito y la prosperidad del pueblo de Israel. Mientras estábamos conectados el uno al otro y el amor habitaba entre nosotros, el pueblo estaba en total gloria espiritual y material. Sin embargo, cuando perdimos el poder de conexión, la gente se dividió, se separó e incluso, perdió su lugar legítimo en el mapa de las naciones.

Desde el descubrimiento de la Cabalá por Abraham, hasta la destrucción del Templo, el pueblo de Israel guardó el mandamiento del amor a los demás, que está incluido en las 613 Mitzvot (mandamientos) contra los 613 deseos egoístas inherentes en nosotros(9). Al mismo tiempo, en total réplica y acomodo de estas correcciones internas, también hay acciones entre la gente, derivadas de éstos 613 Mitzvot. Como resultado de la destrucción del templo, la gente ‘cayó’ del amor fraternal al odio infundado, negando la corrección del corazón y todo lo que quedó fue una perspectiva en la aplicación concreta de las 613 prácticas(10).

Desde la época del santo Ari en el siglo 16, los cabalistas determinaron que la generación estaba lista para volver al estudio de la ciencia y la reconstrucción de las relaciones entre el hombre y su prójimo(11). En otras palabras, ya era tiempo de que, con ayuda de la ‘Torá’, la fuerza superior, participara en la corrección de la ‘inclinación al mal’ -esos 613 deseos ‘rotos’. La Torá nos fue dada sólo para construir relaciones de amor absoluto; de lo contrario, no perteneceremos al poder supremo(12). Desde entonces, las restricciones para estudiar Cabalá se han eliminado y, la sabiduría está disponible para todos, en todas partes: seculares, religiosos, judíos y no judíos.

¿Cuál es la causa de la oposición a la sabiduría de la Cabalá?

El santo Ari, Baal Shem Tov y todos los grandes cabalistas de los últimos quinientos años creen que la corrección del mundo sucederá por el estudio de la Cabalá y su difusión a Israel y al mundo. Aquellos que se oponen a la sabiduría de la Cabalá tienen una opinión contraria. Afirman que está prohibido estudiar la sabiduría de la Cabalá hasta que su descubrimiento venga por boca del Mesías.

Durante muchos años ha habido desacuerdo entre los Jasidim y los Mitnagdim (sus oponentes) en relación con el uso de la Cabalá; una disputa que comenzó en los días de Baal Shem Tov, en el siglo 18 y continúa hasta nuestros días. A pesar de la lucha que ha surgido ocasionalmente, esperamos que esos círculos que se oponen al estudio de la Cábala entenderán su amargo error, que dividió al pueblo de Israel desde el momento de su fundación(13).

El pueblo de Israel se fundó en torno a la sabiduría de la Cabalá y de ‘ama a tu prójimo’. Vivió y existió gracias a esto y toda su función y esencia es difundir al mundo el poder de la conexión, inherente en el corazón de esta ciencia(14).

Entonces, ¿qué pasará después? ¿de dónde viene la necesidad y urgencia para estudiar esta sabiduría?

La naturaleza egoísta del hombre ha llevado a la humanidad a establecer formas de vida basadas en la explotación de los demás, un proceso que culmina en la actualidad. Después de miles de años de progreso y desarrollo, la mayoría de los sistemas de vida que hemos construido se encuentran en medio de una difícil crisis: el sistema económico está en una muerte prolongada, la cultura y el arte están muriendo, los sistemas educativos están colapsando, la unidad familiar se está desintegrando y sobre todo se destaca la situación del ecosistema, que parece estar por completo fuera de equilibrio.

Hemos llegado a un punto decisivo a partir del cual, ya no es posible seguir con la forma de vida egoísta a la que estamos acostumbrados. Gradualmente, la naturaleza nos está llevando a un nivel de desesperación y desilusión de la vida, nos impulsa a cambiar nuestra actitud ante la realidad, obligándonos a dejar de usar el egoísmo como el único incentivo para el desarrollo. Para cambiar, depende de nosotros reconocer y aprender las leyes que guían la realidad y, empezar a vivir en armonía con la naturaleza, como ‘una persona con un sólo corazón’, así es cómo conseguiremos la felicidad que anhelamos(15).

Referencias:

  1. «Toda la sabiduría de la Cabalá es sólo conocer la dirección de la Voluntad Superior, por qué creó a todas estas criaturas, qué quiere de ellas y cuál será el fin de todos los ciclos del mundo» (Kelach Pitchei Hochmah138 Las puertas de la sabiduría, puerta 30)

«¿De qué trata la sabiduría? Esta pregunta viene a la mente de toda persona consciente. Para contestarla adecuadamente daré una definición fiable y perdurable: esta sabiduría no es ni más ni menos que una secuencia de raíces, que cuelgan a modo de causa y consecuencia, con reglas fijas y determinadas, entretejiendo una meta única y exaltada descrita como  ‘la revelación de Su Divinidad a Sus criaturas, en este mundo’” (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, La esencia de la sabiduría de la Cabalá)

  1. «… es mejor es que nos encontremos a mitad de camino y aceptemos las palabras de los cabalistas, que HaTeva (naturaleza) tiene el mismo valor numérico (en hebreo) que Elojim (Dios) -ochenta y seis. Así podré llamar a las leyes de Dios ‘Mitzvot (mandamientos) de la naturaleza’, o viceversa, porque son una y la misma…» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo La Paz )
  2. «La sabiduría de la Cabalá – la verdadera sabiduría» (Tanna «Caná», Sefer HaPliah)

«La sabiduría de la verdad nos enseña la unidad global, la igualdad que se encuentra en toda la existencia, en lo más alto, en paridad con la forma de su Hacedor y, la forma de caminar sin obstáculos por el camino de esta luz» (Rav Raiah Kook, Orot HaKódesh 2, página 393)

  1. «Bondad como la de Abraham nunca se ha encontrado… y él trajo paz entre la gente, porque fue el padre de muchas naciones, porque él fue quien unió e hizo la paz entre todas las criaturas» (Guevurot HaShem, capítulo 6)

«‘Y amarás a tu amigo como a ti mismo. Todas las cosas que deseas las debe hacer por los demás, haciéndolos tus hermanos… La ley que nuestro padre Abraham promulgó y gracias a la bondad con la que guió: ‘alimentando a los transeúntes, dándoles de beber y acompañándolos’» (Rambam , Mishná Torá, Sefer Shofetim, Hiljot Aivel, capítulo 14)

«Cuando tenía cuarenta años, Abraham conoció a su creador… y comenzó a salir y a llamar con una gran voz a toda la gente, para hacerles saber que hay un solo Dios para todo el mundo y es deseable trabajar para Él. Y salió y llamó y reunió gente de ciudad en ciudad y de reino en reino… hasta que miles y miríadas se reunieron con él y fueron la gente de la casa de Abraham. Y plantó en su corazón este gran principio y escribió libros… y esto siguió y creció en los hijos de Jacob y los acompañó y se hizo una nación en el mundo que conoce al Creador» (Rambam, Mishné Torá, Sefer Hameda, Hiljot Avodá Zara, capítulo 1)

  1. «De hecho, si obligamos a nuestro corazón a responder sólo una famosa pregunta, estoy seguro que todas estas preguntas y dudas se desvanecerán en el horizonte y verás en su lugar que han desaparecido. Esta pregunta indigna es una pregunta que todo el mundo se hace, es, ‘¿Cuál es el significado de mi vida?’ En otras palabras, todos estos años de nuestra vida que nos han costado tanto y todos los dolores y tormentos que hemos sufrido por ellos, para completarlos al máximo, ¿quién los disfruta? O incluso más precisamente, ¿a quien complazco? De hecho, los historiadores se han cansado de meditar en ella, particularmente en nuestra generación. Nadie quiere pensar el ella. Sin embargo, la pregunta sigue más amarga y vehemente que nunca. A veces nos toma por sorpresa, tortura nuestra mente y nos humilla hasta el suelo, hasta que encontramos el famoso truco de fluir en la corriente de la vida, sin pensar, como siempre. De hecho, es para resolver este gran enigma que el verso dice, ‘Prueba y ve que el Señor es bueno’. (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción al estudio de las diez Sefirot, 2-3)

«El Creador no siente ninguna satisfacción en Su mundo, excepto cuando la gente se involucran en esta sabiduría. Por otra parte, el hombre fue creado sólo para estudiar la sabiduría de la Cabalá» (R. Jaim Vital, Mavo LeSha’ar HaHakdamot Prefacio a la puerta de presentaciones)

«El Creador nos ordena conocer Su Providencia y de hecho, queremos estudiar lo que la Providencia nos enseña. Lo que la Providencia nos enseña, no es otra cosa que la sabiduría de la verdad, que es el estudio de Su Divinidad. Así, vemos la obligación de estudiar la sabiduría de la verdad, más allá de cualquier duda» (Rabí Moshé Jaim Luzzatto, Sha’arei Ramchal, La disputa)

«Y más aún, con todo nuestro corazón, espíritu y poder, debemos buscar la sabiduría de la fe, que es la sabiduría de la trayectoria de Cabalá, el camino de la verdad. (Baal Shem Tov, Me’irot Einaim Parashat Ree)

«La dirección para revelar los secretos de la Torá es el objetivo ideal en la vida y la realidad» (Rav Raiah Kook, Orot HaKódesh 1, 142)

  1. «El lenguaje del santo Zohar es adecuado para el alma y es el mismo para cada alma en Israel, grande o pequeña… Cada una de acuerdo a su entendimiento y a la raíz de su alma» (Hanhagot Yasharot, sección 5)

«La Torá fue dada para aprender y enseñar, para  que todos sepan, del pequeño al grande, el conocimiento del Creador, también hemos encontrado en muchos libros de cabalistas que advierten sobre el aprendizaje de esta sabiduría, que todos deben aprender» (Taharat HaKódesh, 147)

«Si uno es hecho sin dones, ¿cómo puede ser un discípulo sabio? Su cerebro es demasiado pequeño para entender las palabras de la Torá. Midrash Rabá dice acerca de eso (porción, Y ésta es la bendición), “Dijo el Creador a Israel, ‘Toda la sabiduría y toda la Torá es fácil. Cualquiera que Me tema y practique las palabras de la Torá, toda la sabiduría y toda la Torá están en su corazón’… Por lo tanto, no se requiere ninguna aptitud. Más bien, sólo con temor al Creador somos recompensados con la sabiduría de la Torá» (Rav Baruj Shalom HaLevi Ashlag – Rabash, Dargot HaSulam, artículo, Los que no tienen dones)

«Hay un maravilloso e invaluable remedio, para los que se dedican a la sabiduría de la Cabalá. Aunque no entienden lo que están aprendiendo, con el anhelo y el gran deseo de entender lo que están aprendiendo, se despierta sobre sí mismos las luces que rodean sus almas» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción al estudio de la diez Sefirot, 155)

  1. «Esto significa que los secretos de la Torá son revelados sólo a aquellos que temen Su Nombre, que guardan Su Gloria en su corazón y alma y que nunca incurren en blasfemia. Esta es la tercera parte de la ocultación de la sabiduría. Esta parte (‘los secretos de la Torá son revelados sólo a aquellos que temen Su Nombre’), es la más estricta y en esta revelación han fallado muchos. De estos, nacen todos los encantadores, murmuradores y cabalistas ‘prácticos’ que cazan almas con su astucia, los místicos que utilizan la sabiduría marchita que viene de las manos de estudiantes indignos, para sacar beneficio corporal por sí mismos o para otros. El mundo ha sufrido mucho por eso y aún sufre» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, Revelando una parte, cubriendo dos)

«Y no tomes en serio a los que escriben amuletos ni lo que oigas de ellos ni lo que encuentre en sus libros ni nombres que cambian ni a los que enseñan ideas generales y leen nombres con los que hacen maravillas y hacen esas cosas, menos aún creas en ellas» (Guía de los Perplejos, parte 1, capítulo 61)

«Estas son cosas de los amorreos con los que no se nos permite involucrarnos, como se dice, (Vaikrá 20:23) ‘Y no irás con el ropaje de la nación…’ Rabí Tzadok dice, ‘Atarse un hilo rojo en el brazo es cosa de los amorreos’» (Reshit Hochmah, capítulo Derekh Eretz).

«¿Qué es la sabiduría de la Cabalá? En su conjunto, la sabiduría de la Cabalá se ocupa de la revelación de la Divinidad, dispuesta en su camino en todos sus aspectos, -aquellos que han surgido en los mundos y los que están destinados a ser revelados y de todas las formas que puedan aparecer en el mundos, hasta el fin de los tiempos» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, La enseñanza de la Cabalá y su esencia)

«Cábala utiliza sólo nombres y denominaciones concretas y reales. Es una regla inflexible para los cabalistas que, ‘Lo que no hemos alcanzado, no lo definimos ni con nombre ni con palabra’. Aquí hay que saber que la palabra ‘logro’ (en hebreo, Hasaga) implica el último grado de entendimiento» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, La esencia de la sabiduría de la Cabalá)

«Sin embargo, entiende que el significado de la palabra, ‘espiritualidad’, no tiene nada que ver con filosofía. Porque ¿cómo pueden hablar de algo que nunca han visto ni sentido? ¿En qué se basan sus nociones? Si no hay ninguna definición que pueda distinguir espiritual de corporal, pertenece sólo a aquellos que han alcanzado y sentido lo espiritual. Estos son los auténticos cabalistas; por eso, lo que necesitamos es la sabiduría de la Cabalá» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, La sabiduría de la Cabalá y la filosofía)

  1. «Las profundidades de los secretos divinos, no pueden ser comprendidas sólo mediante el escrutinio con el intelecto humano, sino sólo con la Cábala, a través de gente maravillosas, cuya alma se ha impregnado de la Luz Divina.» (Rav Raiah Kook, Orot HaKódesh 1, 85).

«Pero los cabalistas tienen logros… son recompensados con el logro de todos los grados de la realidad, que se pueden alcanzar. Se considera que han alcanzado todo y que todo se denomina alma» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, El significado de la concepción y el nacimiento)

«… La sabiduría de la verdad está condicionada por todas las enseñanzas y todas las enseñanzas están condicionados en ella. Por eso no encontramos un solo cabalista genuino sin conocimiento amplio de todas las enseñanzas del mundo, ya que las adquieren de la sabiduría de la verdad misma, pues están incluidos en ella» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, La enseñanza de la Cabalá y su esencia)

«Si el Rav enseña a sus alumnos el trabajo necesario para otorgar, esto se refiere al por qué la persona viene a este mundo, para ser emisaria del Creador, para trabajar en beneficio del Creador. Se encuentra que la persona es emisaria del Creador y no, que es dueña de la casa en el mundo, más bien, es sierva del Creador, es decir, enviada del Creador, un ángel del Creador. Y esta es la explicación de, ‘Si el Rav es como un ángel del Creador, buscará la Torá de su boca» (Rav Baruj Shalom HaLevi Ashlag – Cartas de Rabash, artículo, Qué es, la escalera es diagonal en el trabajo)

«El Tzadik (justo) en toda su justicia, sus buenos deseos y pensamientos penetra en otros, para que ellos también tengan el buen deseo de adherirse al Creador de todo corazón. Incluir este deseo en otros, es incluso, llamado una actividad, porque se realiza de un deseo que tiene de que otras personas actúan igual… y este es el significado del verso, ‘Abre tu mano y colma de bendiciones a todo ser viviente’ (Salmos 145:16) porque un Tzadik atrae abundancia al mundo y a cada persona. ¿Y cómo lo hace? Incluyendo su deseo en los demás. Y sucede que todos se convierten en Tzadikim a través de él y así puede atraer más abundancia para ellos ya que el Tzadik es el que abre las manos del Creador, por así decirlo, al otorgar al mundo y lo que abre, el verso lo explica, «y colma de bendiciones a todo ser viviente’, lo que confiere a todos es el deseo de amar al Creador» (Noam Elimelec, Likkutei Shoshanah).

  1. «Busca lo que se hizo de Dan a Beer Sheba y no ignores lo que encuentres; de Gabat a Antipris, no se encontró ningún niño o niña, hombre o mujer que no estuviera muy versado en las leyes de limpieza y falta de limpieza» (Sanhedrín 94b).
  2. «…las Mitzvot de la Torá no son más que leyes y conductas de los mundos superiores, son las raíces de todas las conductas de la naturaleza en este mundo nuestro. Las leyes de la Torá siempre coinciden con las leyes de la naturaleza en este mundo…» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, La libertad)

«Y ahora presta atención y sabe que todas las Mitzvot escritas en la Torá o instituidas en las tradiciones de nuestros antepasados, aunque la mayoría son acciones o expresiones, todas son para la corrección del corazón, ‘porque el Señor escudriña los corazones de todos y entiende toda imaginación de los pensamientos’ (Crónicas I 28:9)» (Yesod Mora, página 8b).

«Veo que la principal razón para la falta de éxito en todo lo que se hace para fortalecer el estado, en todas partes, del judaísmo y de Israel, es que la Luz Divina se ha descuidado y abandonado por completo por el corazón y la mente. Todos se vuelve, sólo la corrección ultra-ortodoxa, como si el mundo pudiera resucitar en un cuerpo sin alma» (Rav Raiah Kook, Carta 1, 160-161)

  1. «La prohibición de Arriba para abstenerse del estudio abierto de la sabiduría de la verdad fue durante un período limitado, hasta el final de 1490. A partir de ahí, se considera la última generación, en la que se levantó la prohibición y se ha concedido permiso para involucrarse en El libro del Zohar. Y desde 1540, ha sido una gran Mitzvá (precepto) para las masas, estudiar, viejos y jóvenes. Y puesto que, como resultado, el Mesías está obligado a venir, por esta y no por otra razón, no es apropiado ser negligente» (introducción al libro, Hachama Or, capítulo 1).

«De hecho, ese hombre de Dios, nuestro Rav Isaac Luria, nos dio problemas y nos proporcionó la mejor forma posible. Él hizo maravillas, más que sus predecesores y si tuviera una lengua que elogiara, alabaría el día que su sabiduría apareció, casi tanto como el día en que la Torá fue dada a Israel. No hay suficientes palabras para medir su santa obra en nuestro favor. Las puertas del logro estaban cerradas, con cerrojo y él vino y las abrió para nosotros» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción al libro, Panim Meirot uMasbirót, 8)

  1. «La gente que está involucrada con la Torá, no específicamente como para que puedan conocer las leyes y el Halajot, de modo que sepan cómo cumplir las Mitzvot, aún tiene un papel mayor. Porque aprenden Torá para corregir el corazón, son llamados, ‘sabios del corazón’ y no ‘sabios de la mente’, porque necesitan la Torá para corregir el corazón» (Rav Baruj Shalom HaLevi Ashlag – Rabash, Shlavey HaSulam, artículo, Qué son la Torá y el servicio es en el camino del Creador)

«… Nuestros sabios dijeron: «La Torá y las Mitzvot fueron dadas sólo para purificar a Israel. Esta es la purificación del cuerpo hasta que se alcanza una segunda naturaleza, definida como ‘amor a los demás’, es decir, la Mitzva: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’, es el objetivo final de la Torá, después de lo cual de inmediato se logra Dvekut con Él» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo Matan Torá (La entrega de la Torá), 15)

  1. «Encuentro una gran necesidad de romper el muro de hierro que nos separa de la sabiduría de la Cabalá, desde la ruina del templo hasta esta generación. Se encuentra en gran medida en nosotros y despierta temor de ser olvidado por Israel» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción al estudio de las diez Sefirot, 1).

«Es bien sabido que tenemos la inmensa obligación de estudiar la sabiduría de la verdad, que es la sabiduría de la Cabalá y los secretos de la Torá, como se explica en los libros antiguos… Y me inquieto por la gente de esta generación, por los más humildes entre ellos que se desvían del estudio de la sabiduría de la verdad» (Amud HaAvoda Pilar de la Obra, página 1)

«Volver los corazones y ocupar la mente con pensamientos nobles, cuyo origen sean los secretos de la Torá, se ha convertido en una necesidad total para mantener el judaísmo, en la última generación» (Rav Raiah Kook, Orphilei HaTahorNiebla de pureza«)

«Muchos tontos huyen del estudio de los secretos del Ari y de El Libro del Zohar, que son nuestra vida. Si mi pueblo me guía en tiempos del Mesías, cuando el mal y la herejía aumentan, tendrían que profundizar en el estudio de El libro del Zohar, de Tikkunim [correcciones] y de los escritos del Ari y revocarán todas las sentencias severas y se extenderá la abundancia y la Luz» (Notzer Jesed, capítulo 4, Mishná 20)

«… La redención de Israel y todo el mérito de Israel dependen del estudio del Zohar y la interioridad de la Torá. Y viceversa, toda la destrucción y el declive de los hijos de Israel son porque han abandonado la interioridad de la Torá. Han degradado su mérito y lo hicieron, aparentemente redundante» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción al Libro del Zohar, 69)

«Muchos pensaron que el exceso de participación en el secreto no es bueno, ya que la Torá práctica sería olvidada en Israel, lo prohibido, lo permitido, lo no Kosher y lo Kosher. Y ¿qué será de esta Torá si todos hubiéramos profundizado en los secretos de la Torá?… Sin embargo, aquellos que la desprecian no son sirvientes del Creador en absoluto» (Da et Elokei AvichaConoce al Dios de tu padre, 132)

«Ahora puedes entender la aridez y oscuridad que nos han acaecido en esta generación, como nunca lo hemos visto antes. Es porque incluso los adoradores del Creador han abandonado su participación en los secretos de la Torá… Si los adoradores del creador, al menos, se hubieran dedicada a la interioridad de la Torá y a extender la Luz completa de Ein Sof, la generación los habría seguido. Y todos estaría seguros del camino, no hubieran caído. Pero si hasta los sirvientes del Creador se distanciaron de esta sabiduría, no es extraño que la generación entera falló a causa de ellos» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción al libro del Zohar, 57)

«Mientras los ortodoxos insistan en decir, ‘¡No! Sólo Guemará y Mishná, no hay leyendas ni ética ni Cábala ni investigación’, se mengua a sí misma. Todos los medios que usa para protegerse, sin tomar la verdadera poción de vida, la Luz de la Torá en internalidad, más allá de lo tangible y evidente –Torá y Mitzvot reveladas-, son incapaces de conducira la generación al objetivo  y en especial, a nuestra generación, a menos que se ayuden por la expansión de las raíces espirituales» (Rav Raiah Kook, Carta 2, 232-233)

«La corona de la Torá es la sabiduría de la Cabalá, de la cual la mayor parte del mundo se retira diciendo que se debe observar lo que está permitido y no lo oculto. Tú, si estás hecho para esta enseñanza, levanta tu mano, sostenla y no te mueven de aquí. Esto es porque si no pruebas el sabor de esta sabiduría, nunca has visto Luces en tu vida y caminas en la oscuridad. Y ¡ay de la gente que agravia la Torá» (Sefer HaBritEl libro de la alianza, parte 2, artículo 12, capítulo 5)

  1. «‘Israel es alguien que tiene el deseo de ir directo a Dios (Yashar-El), es decir que no tiene deseos narcisistas, sólo el deseo por altruismo» (Rav Baruj Shalom HaLevi Ashlag – Rabash, Shlavei HaSulam, artículo, Y cuando llegues a la tierra que el Señor, tu Dios, te dio)

«Israel – La esencia del mundo y su existencia» (Ma’arechet Elokut, capítulo 10, Shaar HaAdam)

«El secreto de la unidad del mundo está en Israel» (Rav Raiah Kook, Orot HaKódesh B).

«De Israel la santidad se extiende al mundo» (Zohar para el Pueblo, Parashat Emor, sección 92).

«Los hijos de Israel se convierten en garantes de la corrección del mundo con el poder de la Torá. Porque todo depende de los hijos de Israel. Cuando se corrigen a sí mismos, van a atraer a toda la creación » (Sfat Emet, Sefer Shemot, Parashat Itró)

«…Depende de la nación de Israel calificarse a sí misma y a los pueblos del mundo… para desarrollar hasta que tome sobre sí misma el trabajo sublime del amor a los demás, que es la escalera al propósito de la Creación, que es Dvekut con Él» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, artículo, Arvut (Garantía mutua) 20)

«El objetivo de Israel es unificar al mundo en una sola familia» (Rav Raiah Kook, Tilchash Li Sod HaHavayah)

  1. «De hecho, cuando todos los seres humanos estén de acuerdo en abolir y erradicar su deseo de recibir para sí mismos y no tengan otro deseo que el de otorgar a sus amigos, todas las preocupaciones y peligros en el mundo dejarán de existir. Y estaremos seguros de una vida perfecta y sana, ya que tendremos al mundo completo cuidándonos, dispuesto a satisfacer nuestras necesidades» (Rav Yehuda Ashlag – Baal HaSulam, Introducción a El libro del Zohar, 19)

«Los grandes males que pasan entre la gente, entre una persona y su amigo, se derivan de la falta de conocimiento. Si una persona tiene conocimiento de la forma humana, detendría todo el daño que se causa a sí mismo y a los demás. Porque el conocimiento de la verdad elimina la animosidad y el odio y anula el daño que se ocasionan los seres humanos entre sí» (Rambam, Guía de los perplejos)

«La sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la verdad» (HaShalá HaKódesh, Toldot Adam)
[179244]
Del artículo en Ynet, 2/mar/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *