Acerca de qué no habla el Departamento de Educación

Pregunta: Tanto los profesores como los estudiantes están en problemas. Los profesores se sienten impotentes: no tienen las herramientas para responder a los desafíos del mundo moderno. Mientras tanto, los estudiantes están sintiendo un nuevo y cualitativamente más alto nivel de hostilidad hacia el proceso educativo. Ellos no tienen absolutamente ningún deseo de ir a la escuela….

Respuesta: Creo que ambas partes están cercanas para discutir juntos estos temas. Después de todo, el callejón sin salida, que todos ven claramente, no es benéfico ni para los estudiantes, los maestros, ni para el sistema educativo.

Creo que en tales circunstancias nosotros debemos convertirnos en el punto de conexión: Tenemos que presentar nuestro punto de vista sobre el problema a la sociedad y hacer nuestras sugerencias sobre los cambios masivos en el sistema educativo. Debería haber un libro que describa nuestro método en detalle para que pueda aplicarse en la práctica.

De hecho, bajo estas nuevas condiciones, el Departamento de Educación está perdiendo el control sobre las escuelas. El resentimiento y la ineficacia llegarán a tal nivel que los estudiantes dejarán de ir a las clases. Los profesores, por otra parte, no estarán dispuestos a seguir las órdenes irrealizables y poco realistas que les llegan desde arriba.

Es por eso que debemos ofrecer un libro en el cual presentemos nuestras recomendaciones acerca de cómo cambiar esta situación en las condiciones actuales y en adelante. No debe ser simplemente una lista de medidas, sino un manual de educación. Los maestros necesitan que se les enseñe cómo educar a los niños, cómo construir la reciprocidad en el aula, y demás acciones. Esto tiene que ser una metodología completa, no solamente piezas aisladas de información.

Por otra parte, este libro será destinado tanto al maestro y como al estudiante. No hay necesidad de ocultar nada. Estamos hablando de un manual que los prepare para la interacción y el entendimiento mutuo.

Tenemos que darnos cuenta que antes, las conexiones en nuestro mundo egoísta, fueron construidas de arriba hacia abajo. Los gobernantes del mundo forzaban su poder sobre la gente, y esta era la manera en que todos los otros sistemas, incluyendo el sistema de educación, trabajaban. Sin embargo, la situación está cambiando: los gobernantes y los parlamentos ya no pueden gobernar el país, la gente ya no puede recibir el apoyo de ellos, y la conexión está desapareciendo.

Esto también está ocurriendo en las aulas. Antes, todos se sentaban frente a un profesor y recibían una porción semanal de conocimiento e instrucción. Todos tenían que estudiar para aprobar los exámenes. La situación está cambiando: Ambas partes ya no son capaces de sostener tal relación, porque se está revelando una conexión integral, según la cual todos deberían ser iguales, tal como Bina y Maljut se convierten en iguales entre sí. Sólo de esta manera se revelará un nuevo sistema: La metodología se transmitirá de generación en generación a través de relaciones de igualdad.

Con el tiempo, mediante el desarrollo de tecnologías más finas, el mundo notará que estos nuevos logros están conectándonos, y que por esta conexión estamos recibiendo una nueva «energía»: la Luz que Reforma. En virtud de esta Luz, de pronto seremos capaces de actuar verdaderamente en una sociedad humana, entre nosotros, en nuestra interconexión, de tal forma que se convierta en un nuevo paso de un proceso creativo.

En el siguiente nivel de desarrollo del mundo, tendremos que utilizar la fuerza de nuestra conexión para, literalmente, crear cosas nuevas. No quiero parecer un soñador, pero no obstante, daré un ejemplo: Digamos que crearemos una impresora que usará la energía positiva que fluye entre nosotros, para producir impresiones. Estas son las alturas que la industria de alta tecnología, podrá alcanzar: al alimentar sus creaciones con la fuerza de la unidad entre nosotros, daremos forma a la materia en formas nuevas diferentes. No importa qué serán: casas, coches, etc. Todavía no entendemos hasta qué punto nuestro mundo está cambiando en este mismo momento.

Volviendo al sistema educativo, este tiene que incorporarse al proceso de cambios antes que todos los demás. Este es, en efecto, un problema en todo el mundo hoy en día.

(51702 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 18 de Agosto del 2011, «La Nación»)

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