¿Por qué Hamán quiere matar a Mordejai?

En el relato de Purim, Mordejai descubre una conspiración contra el rey y lo salva. Aún así, el rey eleva a otro, a Hamán y lo convierte en ministro, el segundo a cargo después de Él mismo. 

Hamán es descendiente de Amalek (acrónimo de “Al Menat Lekabel”, “En mi propio beneficio”). Representa los deseos egoístas en el hombre. 

Y Mordejai, que salvó al rey, no obtiene nada. Pues, la cualidad de otorgar requiere dar ¿Dar qué? ¡todo! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¿Por cuánto tiempo? ¡Por siempre!  

Otorgamiento es solo otorgar y no recibir nada a cambio. De otra manera, no es otorgamiento, sino cierto tipo de regateo. 

 

Conoce a los Personajes de Purim: Hamán 

 

Pero, la naturaleza constantemente hace crecer el ego en nosotros, se desarrolla, se vuelve más y más grande. Por eso, el poder de Hamán crece, pone a todos de rodillas, excepto  a Mordejai. 

Mordejai declara que es Yehudí (de la palabra “Yehud”, “Unidad”) y no se inclina ante el egoísmo. Hamán, que representa el ego, exige que todos lo obedezcan y trabajen para él. Pero esto está en contra de la ley básica de la naturaleza,  en contra del Creador. 

Aquellos que lo entienden no pueden aceptarlo. Mordejai no puede aceptarlo tampoco. Otros, sin embargo, están en un estado en que no les es revelado de forma tan confiable como a Mordejai que la fuerza más elevada en el mundo es la cualidad de otorgamiento y amor, altruismo. 

Ven que todo es controlado de manera egoísta y el que usa su egoísmo prospera. 

Por eso, nuestra intención egoísta siempre exigen cierto tipo de beneficio propio que les demos satisfacción y las atendamos. Si de pronto existe el deseo de hacer algo por alguien, sin obtener nada a cambio, por supuesto, el ego se resiste a esa inclinación e intenta matarla. Y, Hamán intenta matar a Mordejai en todas las maneras posibles. 

 

Te puede interesar saber sobre El espíritu de otorgamiento entre nosotros

 

De Kabtv “Estados espirituales”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: