Una actitud razonable hacia el consumo

Comentario: Mucha gente, especialmente jóvenes, reducen cada vez más su grado de consumo. Se está volviendo una nueva tendencia. 

Mi respuesta: En principio, esto es sensible y correcto desde todos los puntos de vista. Todo el consumo debe ser limitado. De otra manera, causa varias consecuencias indeseables. Esto es lo primero. 

Segundo, ya vivimos en años en que estábamos comenzando a cultivar la Tierra con métodos modernos. Había abundantes depósitos y minerales. 

Hoy se están descubriendo las limitaciones de esa actitud hacia la Tierra. Ésta, en principio, no es un barril sin fondo, sino un sistema muy complejo. Lo que le estamos dejando a nuestro hijos no está claro. 

Pregunta: Se estima que si toda la humanidad se elevara al estándar de vida de EUA, necesitaríamos cuatro planetas con el mismo volumen de minerales, materiales y producción para dar al mundo el nivel con el que vive EUA. 

¿Me pregunto si EUA reducirá el consumo o habrá otras soluciones? ¿tal vez un mundo virtual, donde se necesiten menos cosas materiales, lo reemplazará? 

 

Conoce sobre ¿De dónde viene la cultura del consumismo?

 

Respuesta: Estoy seguro que el problema, por supuesto, no es EUA ni el número de gente, sino en que, desafortunadamente, somos controlados por grandes egoístas que sienten sólo su propio bolsillo. No les importa lo que sucederá después con el bolsillo, incluso si todo desaparece de su bolsillo. 

Este es un tipo puro de ego, donde se siente que se obtiene más y más de algo en bancos, fábricas y empresas. 

Lo único que necesitamos es una reeducación seria. De otra manera, el planeta nos forzará a cambiar por un régimen de consumo diferente. Pero será un régimen forzado. Observa que es difícil en países en muchas partes del mundo. La gente tendrá que pasar hambre, 

Pregunta: ¿Y esto a pesar de que, ahora, desechamos la mitad de la comida que producimos? 

Respuesta: Sí. Se tendrán que pasar hambre, no sólo a causa de que realmente no habrá comida. Mira lo que sucede con los bosques y campos. No hay manera de revertirlo. La mitad de la gente  morirá, la otra mitad entenderá que es imposible vivir así y lentamente se limitará. Pero aún así no logrará nada.

Tendremos que entender que sólo nuestras buenas relaciones nos darán un entendimiento de cómo tratarnos de forma correcta, a nosotros mismos y a la naturaleza. Requiere de una nueva actitud persona a persona y el mundo a su alrededor. Este es nuestro egoísmo. 

Este escenario de extinción de la mitad del planeta es posible pero no necesario. Nuestro planeta, como escribe Baal HaSulam, puede alimentar a decenas de miles de millones de personas ¡Sin ningún problema! Pero sólo bajo la condición de que cultivemos la tierra, plantemos, cosechemos y distribuyamos justo por esta razón. Así todos tendrán suficiente de todo. 

Pregunta: ¿Obviamente, es necesario reeducar no solo a la gente ordinarias, antes que nada a los gerentes que toman decisiones? 

Respuesta: ¡Absolutamente a todos! Absolutamente todos en nuestro mundo tendrán que cambiar su actitud hacia el mundo y no como un consumidor individual sino como una unidad social consistente de miles de millones de personas. Tendremos que percibir todo esto como un todo único. T habrá suficiente de todo para todos. 

[294818]

De Kabtv “Mundo virtual” 9/feb/22

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta