Sólo un sabio puede reconocer a un sabio

En el artículo “La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”, Baal HaSulam menciona un cuento sobre el sabio Rey Salomón quien fue burlado, exiliado de Jerusalén, y abandonado sin dinero y sin pertenecías. Él fue de puerta a puerta por su reino, pero a donde iba, nadie le creía que fuera un rey.

La pregunta es: ¿Por qué nadie se dio cuenta que era un sabio, y por qué él no les mostró su sabiduría? La respuesta es que existen “tres obstáculos” para identificar la sabiduría (de la Cabalá):

1. Debido a que la Cabalá contiene la verdad, es imposible comprenderla sin haber reunido todas sus partes y sin estudiarla plenamente. Al no haberla alcanzado, nadie puede descubrir su naturaleza universal e integral. Pero para alcanzarla, el conocimiento de su auténtica verdad debe ser esparcido entre todas las masas.

2. El demonio Asmodeo [la imagen egoísta, contraria a la verdad y al otorgamiento] se vistió con las prendas del Rey Salomón y se hizo cargo de su trono. De igual manera, la filosofía se ha puesto en el trono de la Cabalá. Por lo tanto, la dificultad para revelarla a las masas aumenta. Después de todo, la sabiduría de la Cabalá es profunda y requiere grandes esfuerzos, mientras que la filosofía es falsa, fácil de absorber, y acepta la opinión de cualquiera. Por lo tanto, el egoísmo, el odio, gravita en torno a la opinión de que no hay necesidad de estudiar la Cabalá y esto es más que suficiente estar satisfecho con la filosofía.

3. Asmodeo afirmó que el rey Salomón estaba loco, al igual que la filosofía ridiculiza e intenta desafiar la sabiduría de la Cabalá.

En otras palabras, hay dificultad en la percepción de la Cabalá como la verdad. Cuando tratamos de presentarla a las masas, ellos dicen que no la necesitan puesto que lo tienen todo. La gente piensa que ya es lo suficientemente sabia y cree que todo lo que la Cabalá dice sobre el mundo superior es una fantasía, porque una persona normal no lo ve.

Por lo tanto para la Cabalá es imposible llegar a las masas ya que estas deberían entender que esto es correcto y que la Cabalá contiene la verdad y una solución. Las personas están en un estado donde son incapaces de ver y reconocer que este es el único medio de salvación.

Antes de que el Rey Salomón llegara a la Asamblea Suprema de los sabios (Sanedrín), quienes también eran cabalistas, y caminara entre ellos, nadie reconocía del todo la grandeza y la sabiduría del rey. Al fin y al cabo, para entenderlo, una persona necesitaría haber alcanzado la misma sabiduría. Si no la tienes, entonces no entenderás nada.

Los sabios de la Cabalá del Sanedrín fueron los únicos que tuvieron la capacidad de identificar el engaño. Sin embargo ¿Dónde se los puede encontrar hoy en día?

(32542 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 01/11/2011, «La sabiduría de la Cabalá y la Filosofía»)

Material relacionado:

La cabala otras ciencias filosofías y religiones

El nacimiento de la intención o man

El ocaso de la filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *