JPost: “La hoguera israelí”

The Jerusalem Post publicó mi nuevo artículo “La hoguera israelí

Lag Ba’Omer celebra el surgimiento de la inmensa luz de unidad a través de El libro del Zohar. Es una llamada para que comencemos este camino para ser ‘como un hombre con un corazón’.

Una vez al año, niños y jóvenes de todo Israel recogen cualquier trozo de madera que encuentran y lo amontonan en una pila, que queman en la noche de Lag Ba’Omer, el día 33 del conteo de Omer, que inicia el primer día de Pesaj y termina en Shavuot. Ese día, decenas de miles de personas acuden a la tumba del autor de El libro del Zohar, Rabí Shimon Bar Yochai, para orar y celebrar la escritura de este libro seminal de la sabiduría de la verdad, también conocida como ‘la sabiduría de la Cabalá‘.

Lag Ba’Omer no se considera entre las fiestas principales del judaísmo, pero, como todos los días festivos judíos, marca un punto profundo en nuestra evolución como nación y en el desarrollo espiritual de cada uno de nosotros.

Lag Ba’Omer en síntesis

Hace unos 20 siglos, precisamente en esta época del año, entre Pesaj y Shavuot, Rabí Akiva enseñaba a sus 24 mil estudiantes. Pero según el Talmud (Yevamot 62b), estos estudiantes no siguieron la ley fundamental de Rabí Akiva: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ y todos murieron en una plaga que los golpeó. Sólo quedaron cinco estudiantes que siguieron la guía de su maestro y se mantuvieron en el principio del amor a los demás.

De estos cinco estudiantes, dos en particular pasaron el principio de su maestro; Rabí Yehuda Hanasi, redactor jefe y editor de la Mishná y Rabí Shimon Bar Yochai (Rashbi), autor de El libro del Zohar.

Escondido en una cueva

En el período que siguió a la revuelta de Bar Kokhba contra el imperio romano (132-136 CE), Rashbi estaba entre los disidentes prominentes contra el gobierno romano en la tierra de Israel. El emperador romano, Adriano, envió hombres en busca de Rashbi para encontrarlo y ejecutarlo.

Según la leyenda, Rashbi y su hijo Rabí Eleazar huyeron a Galilea donde se escondieron en una cueva durante 13 años, comiendo sólo algarrobas de un árbol cercano y bebiendo agua de una fuente cercana. En ese tiempo, profundizaron en la sabiduría de lo oculto, la sabiduría de la Cabalá y revelaron el secreto de la creación. Su esfuerzo les permitió comprender los niveles más profundos de la naturaleza y la unidad subyacente en la base de la existencia.

Después de 13 años, Rashbi supo de la muerte del emperador Adriano y salió de la cueva. Reunió a ocho estudiantes más, además de su hijo y les enseñó los secretos de la Torá que había revelado. Con sus estudiantes, Rashbi entró en otra cueva y con su ayuda escribió El libro del Zohar, que es una interpretación del Pentateuco, parte de Profetas y Escrituras (Hagiographa) y es el libro seminal de la sabiduría de la Cabalá .

El libro del Zohar describe las relaciones naturales que existen entre la gente. Contra la creencia popular, no habla de criaturas místicas ni de poderes esotéricos, habla de nosotros: del proceso por el que desarrollamos nuestra espiritualidad a través de nuestras relaciones con otros.

Con sus insinuaciones y alusiones, Rashbi explica cómo construir correctamente nuestras relaciones, a través del amor a los demás y cómo el amor a los demás traerá paz al mundo entero. En la parte, Aharei Mot, el libro dice, ‘He aquí, cuán bueno y cuán agradable es cuando los hermanos se sientan juntos. Estos son los amigos que se sientan juntos, al principio, parecen personas en guerra, deseando matarse unos a otros. Luego, vuelven a estar en amor fraternal. De ahora en adelante, tampoco se separarán … y por su mérito habrá paz en el mundo ‘.

Esos hermanos y amigos que El Zohar menciona, son personas como tú y yo, que hemos decidido conectarnos con un propósito único: lograr la unidad subyacente en la base de la existencia que mencionamos antes. Al reconocer su odio mutuo y su esfuerzo por elevarse y unirse por encima, se conectan a esa fuerza de unidad y crean un amor tan profundo entre ellos, un verdadero amor fraternal, que incluso el Zohar no describe y sólo define como ‘llama ardiente del amor‘ o ’luz del Zohar‘.

Conexión entre El Zohar y Lag BaOmer

Lag Ba’Omer, día 33 de la cuenta del Omer, es el día en que Rashbi falleció. Es también el día en que la sabiduría de la Cabalá fue dada al mundo, a través del sello de El libro del Zohar.

La tradición de encender fuego en Lag Ba’Omer simboliza la gran luz que apareció en nuestro oscuro mundo, cuando el Zohar fue firmado, sellado y entregado a la humanidad; una luz que puede implantar entre nosotros conexiones de amor.

Luz al final del túnel

La oscuridad del estancamiento en el que nuestro mundo ha caído en las últimas décadas, proviene del egoísmo desenfrenado. Esta es exactamente la dolencia que consumió a los 24 mil estudiantes de Rabí Akiva. Así como el Templo se arruinó y los estudiantes de Rabí Akiva murieron, sólo por el odio infundado, la alienación y la atmósfera de animosidad en la sociedad actual, están destinadas a causar estragos en el mundo en general y en Israel, en particular.

Para salir del laberinto requerimos usar el mismo método de conexión y unidad que nuestros antepasados usaron hace 20 siglos. Si lo implementamos y nos conectamos por encima del rechazo interno que sentimos unos hacia otros, iluminaremos la misma gran llama que ardió y la luz del Zohar será revelada.

Mi maestro Rav Baruch Shalom Ashlag (RABASH), escribió: ‘En cada uno hay una chispa de amor a los demás. Sin embargo, la chispa no puede encender la luz del amor. Por lo tanto, al unirnos, las chispas se convierten en una gran llama (Escritos de RABASH, vol. 2, ¿Cuál es el grado que debemos alcanzar?.

Establecer una solución duradera entre nosotros

Hoy, es cada vez más claro que nuestra sociedad requiere una solución radical, duradera y sostenible a los problemas que enfrentamos. Podemos cumplir la gran regla de la Torá, ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’, si elegimos juntos practicarla entre nosotros. De hecho, somos egoístas hasta el núcleo y nuestra ‘inclinación es malvada desde nuestra juventud’, como nos dice la Torá. Sin embargo, incluso un viaje de mil millas comienza con un pequeño paso y ahora debemos dar ese paso y empezar a transitar por un nuevo camino: el camino de unidad, conexión y fraternidad.

Lag Ba’Omer simboliza la aparición de la inmensa luz de unidad en nuestro mundo con El libro del Zohar. Es una gran oportunidad para comenzar este camino hacia la responsabilidad mutua, hacia el ser ‘como un hombre con un corazón’, hacia ser lo que es la nación de Israel -amor a otros- y para compartir esa luz con las naciones, como se nos ordenó ser, ‘luz para las naciones’.
[206745]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *