Zona de exclusión en el medio de Tifferet

Dr. Michael laitmanPregunta: ¿Por qué necesita el Creador de un «intermediario», Israel, entre Él y Su creación?

Respuesta: El material mismo (materia) es Maljut, un deseo de recibir, nada más, que sólo pueden responder a los efectos agradables y desagradables de manera directa, predeterminada. Ella no puede hacer actualizaciones en la naturaleza.

Si construyo una especie de sistema mecánico, eléctrico que responde a mi influencia, este no puede ser considerado como una «nueva creación». Después de todo, está basado en nuestros pensamientos, sensaciones, intelecto y actitud. Si lo construimos correctamente y somos sus creadores y si está completamente bajo nuestro control, entonces es sólo una parte de nosotros y no hay nada nuevo o diferente en él. Nosotros lo hicimos como queríamos que fuera.

Esto explica por qué la naturaleza inanimada, vegetativa y animada, así como aquellas personas que llevan una vida puramente material, no pueden ser llamadas «creación», puesto que ellas son gobernadas directamente desde arriba. Cuando se las pinchan, gritan «¡Ay!», y cuando las acaricia, ellas disfrutan: «¡Ah!». A excepción de «¡Ay!» y «¡Ah!» No hay nada más que puedan hacer, o sufren, o disfrutan. Su reacción ante el dolor o la alegría es obvia y predecible. ¿Dónde está la creación en esta imagen?

La creación está en aquel en el que hay una parte del Creador, y debido a que ella está ahí, hay una cierta oposición, conflicto, un espacio, un delta entre las propiedades del Creador y de la creación. Si nosotros trabajamos correctamente con estas dos piezas, entonces, entre ellas surge una zona de «libre albedrío«, un lugar especial en el que no dependemos del Creador ni tampoco dependemos de la materia que Él creó, nos encontramos en una posición en la frontera entre ambos.

Esta zona neutral es llamada «el tercio medio de Tifferet«. Es un punto considerado como la verdadera creación. Nosotros aún tenemos que trabajar para alcanzar este estado, pero al menos ya sabemos dónde buscarlo y cómo sintonizarnos con él. En algún lugar en medio del Creador y la creación (no de la verdadera creación, sino la creación material), hay un estado que abarca ambos opuestos y al mismo tiempo no depende de ninguno de ellos.

Todavía no podemos comprender qué es, pero con el tiempo nosotros alcanzaremos este estado. Cuando trabajamos con el público en general, estamos trabajando con la creación material. El Creador es la fuerza con la cual queremos realizar la acción. Con ello, nos transformamos en la «creación». Esto nunca ha sucedido antes en la historia de la humanidad; este proceso no comenzó hasta hoy. Sólo después de lograrlo, seremos capaces de llamarnos «pueblo», «hijos de Adam», «similares» (Domeh) al Creador.

(116084)
De la preparación para la lección diaria de Cabalá del 8/26/13

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *