Buscar placer depende del deseo – enfoque cabalista

La restricción significa que Maljut de Ein Sof disminuyó el deseo de recibir en ella. Entonces la luz desapareció porque no hay luz sin una vasija (Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, Parte 1, “Restricción y Línea”, “Observación Interna”, Capítulo 2).

Pregunta:

¿Qué significa el principio de que no hay luz sin una vasija y cómo se manifiesta en nuestro mundo?

Respuesta:

Es muy sencillo. Digamos que cuando una persona tiene hambre, puede disfrutar de la comida. Pero en la medida en que su apetito disminuye, su placer por la comida también disminuye.

 

La medida en que una persona sentirá y yo diría incluso, la medida en que una persona buscará el placer en las cosas que recibe, depende del deseo.

Pregunta:

¿Baal HaSulam, que comentó el ensayo del Ari, estudió las necesidades internas de una persona? ¿Es ésta la base de nuestros deseos y de nuestra vida?

Respuesta:

Naturalmente, tanto el Arí como Baal HaSulam comprendieron y diferenciaron de manera absoluta y clara cómo se manifiesta el placer de acuerdo con el tamaño del deseo.


Este principio dice que hay un gran número de placeres en nuestro mundo, pero que no podemos captarlos si no tenemos un deseo por ellos. Si no hay deseo, no hay placer.

Pregunta:

¿Dónde puede una persona conseguir deseos si no los tiene?

Respuesta:

Esto es un problema. Vemos lo infelices que son las personas que han perdido el deseo por alguna razón. Están deprimidos y dispuestos a hacer cualquier cosa para volver a tener un deseo.

Pregunta:

¿Es posible aumentar el deseo de algo, digamos, al doble?

Respuesta:

Básicamente, los médicos y los científicos están tratando de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *