El lenguaje especial de la Torá

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Éxodo, «Tetzavé» 29:43-29:46: Organizaré reuniones con los hijos de Israel, y estas serán santificadas por Mi gloria. Santificaré la Tienda de reunión y el altar, y santificaré a Aarón y a sus hijos para servirme a Mí [como Cohanim]. Y Yo habitaré en medio de los hijos de Israel, y seré su Dios. Ellos sabrán que Yo, el Señor, soy su Dios, que los sacó de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos; Yo soy el Señor, su Dios. En presencia de la Fuerza Superior (del Creador), la Luz se inviste en un Kli, vasija, corregido, entonces los deseos modificados «saturan» el universo entero con la elevada Luz de la espiritualidad.

Pregunta: En general, todo lo que está escrito en la Torá puede entenderse de la siguiente manera: «Actúen como está escrito, y el Señor aparecerá en ustedes como una impresión». ¿Es eso cierto?

Respuesta: Si ustedes consideran lo que está escrito en la Torá de manera literal, verán imágenes extremadamente duras y sangrientas. Es realmente difícil entender cómo pueden creer todos que estas imágenes son sagradas e inclinarse ante ellas, si todo lo que describen es una vida muy primitiva de «salvajes» que vivieron hace miles de años.

Incluso hoy en día, vemos personas que se matan entre sí y se relacionan con los asesinatos como con una especie de «sacrificio». ¡Esta es una enorme disonancia con respecto a la grandeza del otorgamiento y amor! ¡Estas imágenes simplemente no son sublimes y espirituales!

No me sorprende el contenido de la Torá (después de todo, las personas que lo escribieron entendían de qué se trataba). Más bien, estoy sorprendido de que la gente de hoy continúe percibiendo estas imágenes como «santidad» o «acciones especiales» que el Creador nos manda a seguir.

¿Cómo puede algo escrito en la Torá no estimularnos a aclarar al menos la esencia de las palabras de la Torá? ¡Esto contradice nuestro intelecto, la vida… todo! Sin embargo, la gente vive «felizmente» y la considera como Escritura Sagrada.

¿En qué sentido es sagrada? Si nos damos cuenta de que se trata de otorgamiento, amor, de conexión entre nosotros, y de la corrección de nuestro egoísmo, entonces es santa.  ¡Si percibimos todo literalmente, digamos, la quema de un toro, ¿entonces qué es lo sagrado?!

Esto está en total disonancia con lo que está sucediendo en la materialidad y en la espiritualidad, por lo tanto tiene que plantear diversos interrogantes. Sin embargo, nosotros no nos hacemos estas preguntas. Parece como si la humanidad se encontrara en un estado de hipnosis profunda.

Incluso hoy en día todas las religiones del mundo conservan ciertos rituales paganos antiguos a los cuales las personas les atribuyen propiedades superiores. Debido a su ignorancia y falta de entendimiento, ellas son como pequeños niños que juegan con los juegos que tienen ante ellos, y su participación e ignorancia colectiva se apoyan entre sí.

Porque para aquellos que escribieron la Torá, estos «escenarios» eran sólo símbolos, un lenguaje específico que describe el proceso de corrección humana. Las personas tenían una visión clara de lo que se describe. Es por eso que siempre debemos tener en cuenta que «amar a nuestro prójimo» es la esencia general de la Torá. Este es el pensamiento principal que la impregna.

¡No hay ningún otro tipo de acciones! ¡Si quemamos un toro o construimos un templo nada cambiará! Lo único que podemos esperar es la aparición de nuevas religiones que se disputan entre sí y que utilizan consignas «sagradas» para matarse unos a otros, actuando directamente opuestos a la Torá que nos enseña a «amar a nuestro prójimo».

Yo siento pena por la humanidad cuando leo las porciones de la Torá. La gente es incapaz de entenderlas y aceptarlas correctamente. Espero que en un futuro cercano esta situación cambie y la gente entienda que sólo las acciones espirituales que conducen hacia la autocorrección son el contenido de la Torá.

(126282 – Del Kab.TV «Los secretos del Libro Eterno» del 28 de Agosto del 2013)
Material Relacionado:

¿Cómo leer la torá?
La profundidad de la leyes de la torá
El poder oculto de la torá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *