Que quiere decir: “sujetarse a su esposa y volverse una sola carne”

De una carta:

 

¡Hola! Mi vecina, Irina, está estudiando Cabalá con usted. Ella me envió ayer una cita. Sabe que mi esposo y yo, estamos teniendo dificultades, por decirlo sutilmente y quiere ayudarnos. Entonces, decidí escribirle a usted. La cita dice así: 

 

“Por consiguiente, el hombre tendrá que dejar a su padre y a su madre y se sujetará fuerte a su esposa y ambos se volverán una sola carne. Es decir, es meritorio que ella se dedique al hombre y que el hombre se dedique a ella”.

 

“Consecuentemente, el hombre deberá amar a su esposa como a su propio cuerpo y respetarla más que a su propio cuerpo, ser compasivo ante ella y apreciarla como a sus propios órganos; y ella, también tendrá que respetarlo y amarlo como a su alma, porque de él, es de quien ella fue tomada” (Rabbi Abraham Ben David, Baalei HaNefesh).

 

Busqué en Wikipedia, esto es de un sabio judío, que vivió en el siglo XII. Dígame, esto es válido para la forma en que hoy somos? ¿O aplica solo para el siglo XII? 

Mi respuesta:

Creo que esta actitud es más o menos adaptable en cualquier tiempo. 

Pregunta

Luego ella dice: “Explique lo que quiere decir: sujetarse a su esposa y volverse una sola carne”.

Respuesta:

Cuidar de ella. De la forma en que se cuida a sí mismo, cuidar de ella.

 

Pregunta:

 Este pasaje de la Torá dice: “Un hombre dejará a su padre y a su madre y se sujetará fuerte a su esposa; y ambos se volverán una sola carne”. Que él ya cuidará de su esposa, ¿Es  lo que quiere decir con “sujetarse fuerte”? 

Respuesta

 Sí.

Pregunta:

La segunda pregunta es: ¿Qué significa que tendrán que estar dedicados uno al otro? La palabra “dedicados”, ¿Qué quiere decir? ¿Destino? ¿De qué se trata? 

Respuesta:

Claro que es destino. Observa cómo la gente se acerca más entre sí, para conocerse, cómo gradualmente se sienten bien de estar juntos. Esto es “dedicados”. 

Pregunta:

¿Hay alguna mano en esto de llevar a que la gente se una? 

Respuesta:

Por supuesto.

 

Pregunta:

¿No se encuentran solo por casualidad? 

Respuesta:

No. No hay casualidad en absoluto.

Pregunta:

¿Esto es “dedicados”?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

Enseguida ella pregunta: “¿Qué significa, tener que amar como a uno mismo? Suena como una orden, como si estuviera obligado. ¿Se puede obligar a una persona a hacer esto?”

Respuesta:

Un hombre y una mujer, deben tener este objetivo entre ellos: amar la vida del compañero y acompañarse para que cuiden de él o de ella, como a sí mismos. Al menos, lo más que puedan. Ambos tienen esta tarea. 

 

Pregunta:

“¿Qué significa que debo respetarlo y amarlo como mi alma? Ni siquiera sé dónde está mi alma o si acaso la amo. ¿Qué quiere decir amar como a mi alma?”

Respuesta:

Como a tu vida. 

Pregunta:

Una pregunta más: “¿Qué significa que yo, una esposa, soy tomada por mi esposo? Está escrito, de quien ella fue tomada”.

Respuesta:

Se cree que la mujer que vive con un hombre, es como si se convirtiera en una parte de él. Se dice que ella fue tomada por él. 

Pregunta:

 Su última pregunta es: “En general, ¿Cómo vivir juntos sin divorciarse?” 

Respuesta:

Depende de las personas y de qué tan seriamente toman la vida. Si se sienten responsables de sus hijos y del otro, entonces se las arreglarán. 

 

Pregunta:

 Sabe, hoy en día hay divorcios en todo el mundo. 

Respuesta:

No lo entiendo, porque pienso que no debería haber divorcios.

 

Comentario:

Mire, no es por nada la primera pregunta que ella hizo: “¿Aplica al sabio del siglo XII o también es para nosotros?”

Mi respuesta:

Pienso que no importa el tiempo al que pertenece y que, en general, no debería haber divorcios.  

Comentario:

Esta no es la primera vez que usted lo dice. ¿Sabe de los comentarios que hay al respecto? “¿Qué hay si él es así? ¿Qué si ella es así? ¿Y si él toma? ¿Y si él me golpea?”, etc. Hay muchos así. 

 

Mi respuesta:

No puedo opinar de todo esto, pero pienso que aún así, no hay lugar para el divorcio. Especialmente por el bien de los hijos. Eso siempre duele mucho.

Pregunta:

Al decir eso, ¿Se refiere a familias que tienen hijos? 

Respuesta

De otra forma, no hay una familia entre los dos. 

Pregunta:

O sea, que ¿Así no resulta? 

Respuesta:

Si hay problemas, ya los tenían desde el principio.

Pregunta:

De entrada, ¿Si tienen hijos, son una familia? 

Respuesta:

Si.

Pregunta:

¿Puede usted sugerir algún ejercicio para las personas que se encuentran en un estado de ansiedad? de: “¿Y si pasa? ¿Y si nos divorciamos? Estamos yendo hacia esto: nos estamos acercando a esto”. ¿Qué deberían hacer? ¿Cómo pueden sentarse juntos y hablar? 

Respuesta:

 Es un problema y un largo tiempo para re-educarse. Pienso que no es fácil, pero aún así, el divorcio es lo último. Yo diría, un paso inaceptable. Es algo que no debe pasar. 

 

Pregunta:

Si esto llega a ellos, si de alguna forma lo absorben, ¿Les permitirá comenzar a acercarse a partir de este momento? 

Respuesta:

Sí. En otras palabras, es importante descubrir y trabajar en el punto al cual no pueda haber divorcios. 

Continuar leyendo:    Prevenir el divorcio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *