¿Se puede alcanzar al Creador?

Se sabe que no hay algún pensamiento o percepción en Su ser ni nombre o apelativo en Él, nada que alcancemos. ¿Cómo podemos definirlo por medio de algún nombre? (Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, Parte 1, “Línea y restricción”, Observación interna, Capítulo 1, Punto 5).

No podemos alcanzar la esencia del Creador, porque no tenemos sensaciones de esto ni de lo que se conoce como Kelim (vasijas). Solo podemos de alguna forma acercarnos o distanciarnos de sus deseos y sus cualidades; y de este modo sentirlo y definirlo a Él, pero no Su esencia. La esencia de su forma original, que es absolutamente inalcanzable para nosotros.

Pregunta:

¿Podemos decir que la esencia es su pensamiento, su plan? 

Respuesta:

Es más que pensamiento. Es Él. Baal HaSulam reveló que no podemos comprender la esencia del Creador, lo cual es un alcance muy grande, muy elevado. 

Pregunta:

¿Por qué el Creador nos muestra algo que no podemos alcanzar?

Respuesta:

Porque esto también es un alcance. Es decir, entiendo que no puedo alcanzarlo a Él. Es un indicador, no solo de los límites de mi alcance, sino también de lo que he logrado. 

Según la Cabalá, podemos alcanzar la relación del Creador para con los seres creados, más no la del Creador en relación a Él mismo o hacia otros objetos en el universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *