La sociedad israelí

thumbs_laitman_559En las noticias (pewforum.org): “La sociedad israelí religiosamente dividida”

“Casi 70 años después del establecimiento del estado moderno de Israel, su población judía permanece unida detrás de la idea de que Israel es una patria para el pueblo judío y un refugio necesario para el creciente antisemitismo en todo el globo. Pero junto con esas fuentes de unidad, una nueva encuesta por Pew Research Center también encuentra profundas divisiones en la sociedad israelí, no sólo entre los judíos israelíes y la minoría árabe del país, sino también entre los subgrupos religiosos que constituyen la judería israelí.

Aun cuando viven en el mismo pequeño país y comparten muchas tradiciones, los judíos altamente religiosos y los seculares habitan mundos mayormente separados, con relativamente pocos amigos cercanos y pocos matrimonios fuera de sus propios grupos. En realidad, la encuesta encuentra que los judíos seculares en Israel están más incómodos con la noción de que un hijo suyo pueda algún día casarse con un judío ultraortodoxo de lo que están ante el prospecto de que su hijo se case con un cristiano…

Más aún, esas divisiones se reflejan en posiciones fuertemente en contraste acerca de muchas cuestiones de políticas públicas, incluyendo el matrimonio, el divorcio, la conversión religiosa, el servicio militar, la segregación de género y el transporte público. De forma apabullante, los judíos Jaredí y Dati (ambos considerados ortodoxos) expresan el punto de vista que el gobierno de Israel debe promover las creencias y valores religiosos, mientras que los judíos seculares favorecen fuertemente la política de separación entre religión y gobierno.

La mayoría de los judíos en todo el espectro religioso están de acuerdo en principio que Israel puede ser al mismo tiempo una democracia y un estado judío. Pero están en desacuerdo acerca de lo que debe suceder, en la práctica, si la toma de decisiones democrática colisiona con la ley judía (Halajá). La vasta mayoría de los judíos seculares dicen que los principios democráticos deben preceder a la ley religiosa, mientras que una gran parte similar de los judíos ultraortodoxos dicen que la ley religiosa debe tener prioridad.

Incluso de forma más fundamental, esos grupos están en desacuerdo acerca de qué es la identidad judía principalmente: La mayoría de los ultraortodoxos dicen que “ser judío” es principalmente un asunto de religión, mientras que los judíos seculares tienden a decir que es principalmente un asunto de herencia y/o cultura…

Cuando se les preguntó si la Halajá debe convertirse en la ley oficial de la tierra para los judíos en Israel, la mayoría de los Haredim (86%) y Datim (69%) dicen que estarían a favor de este cambio. En contraste, la mayoría de los Masortim (57%) y una apabullante mayoría de Hilonim (seculares) (90%) se oponen a convertir la Halajá en la ley de la tierra para los judíos en Israel.

Los desacuerdos acerca de qué significa vivir en un estado judío no son solamente hipotéticos. La encuesta pregunta acerca de numerosos y concretos asuntos de políticas en Israel, incluyendo matrimonio, divorcio, conversión, servicio militar, transporte, rezo público y segregación de género, y encuentra profundas divisiones”.

Mi comentario: La separación sólo crecerá y será manifestada en más y más formas extremas. Existen dos posibilidades: ya sea que la separación divida la sociedad y esta desaparezca junto con la nación, o que sea forzada a considerar que la nación judía puede existir sólo bajo la condición de que anhele la regla general de; “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18) y “el amor cubre todas las transgresiones” (Proverbios 10:12), como se acostumbraba hace 2000 años durante el periodo en que nuestra nación existió. El momento en que violamos este principio, la nación dejó de existir.
[179479]

Material relacionado:
¿Cómo podemos llegar a ser la nación de Israel?
El estado espiritual de Israel
El lugar del pueblo judío en la Tierra de Israel, según la ley de la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *