El pueblo de Israel, antes y después de recibir la Torá

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el pueblo, antes y después de recibir la Torá en el Monte Sinaí? 

Respuesta: Antes de recibir la Torá, el pueblo era sólo un conjunto de individuos. 

Pregunta: ¿Pero por qué? Finalmente, ya estaban preparados para ser llamados “israelíes”, en Egipto?

Respuesta: Se llamaban así por su aspiración natural. Pero no sabían ni entendían lo que significaba. Por eso, no hay nada que decir de su estado espiritual, era mínimo.  

Parcialmente comenzaron a sentirse en los límites egoístas, durante la segunda mitad de su estadía en Egipto y después, en sus intentos de salir de ahí. 

Pero, cuando se aproximaban al Monte Sinaí, enfrentaron la necesidad de aceptar la Torá, la fuerza superior, la cualidad de otorgamiento y amor y empezaron a utilizar esta cualidad para corregirse, luego, gradualmente descubrieron el significado de la luz de la Torá

La luz debe transformar la naturaleza humana en todas sus 620 cualidades egoístas del “recibir para uno mismo”, la auto-gratificación, por la cualidad de otorgamiento para complacer y dar satisfacción a los demás. 

Así, inicialmente Abraham reunió a su alrededor, a personas que simplemente se esforzaban por la cualidad de otorgamiento. Por eso, fueron nombrados “Israel” (Yashar-El), directo al Creador. 

Luego, empezaron a examinarse a sí mismos, a su egoísmo, es decir que “entraron a Egipto”. Y hasta después de que dejaron Egipto, comenzó la corrección de su egoísmo y la Torá les fue dada, las instrucciones para su corrección. Esta es la diferencia entre el pueblo, antes y después de recibir la Torá.
[281624]
De Kabtv “Estados espirituales”, 9/abr/21

Material relacionado:
¿Qué es recibir la Torá?
La entrega de la Torá o el derecho de ser humano
Es imposible negarse a ser el pueblo elegido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *