Envidien más a los demás

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Diría usted que la cantidad y la calidad de nuestro esfuerzo dependen de nuestra envidia a los amigos?

Respuesta: Sí, también depende de la envidia de ustedes. Dice: «La envidia, la lujuria y el honor sacan a la persona de este mundo».

Podemos preguntarnos ¿qué hay de bueno de estos atributos, qué puede ser peor y más censurable que perder la forma humana? La persona que envidia puede dañar a los demás y disfrutar de pararse sobre los otros y destruirlos.

En definitiva, estamos hablando acerca de los atributos negativos, pero en realidad estos son los que sacan a la persona de este mundo hacia el mundo superior. Después de todo, estos me muestran el ego real.

¿Cómo más puedo establecer mi conexión con los demás si no siento envidia, lujuria y deseo por el respeto? Si yo no tengo tales atributos, no necesito nada más; puedo vivir en algún lugar en las afueras, e ir de compras algunas veces o hacer diferentes diligencias para suplir mis necesidades básicas y volver a casa.

Pero de repente, en esta paz, descubro que envidio a otros; yo quiero conseguir las mismas cosas que ellos tienen y aún más con el fin de verme en una posición más elevada que la de ellos. Entonces me voy a vivir a la ciudad y comienzo una «carrera»…

Es imposible avanzar sin revelar mis atributos malos. Sólo debemos entender que son «ayudar en contra». No debemos bloquearlos, sino más bien dejar que salgan, como dice Baal HaSulam: «Estoy contento con la revelación del mal».

Pregunta: ¿Cómo podemos combinar la sensación de envidiar a los amigos y pedir no por mí mismo, sino por ellos?

Respuesta: Envidiar a los amigos es un gran catalizador para mi avance, pero ¿avance hacia qué? Hacia el otorgamiento. No me refiero a alcanzar mayores logros que ellos en el nivel corporal; yo quiero tener éxito en el nivel espiritual. En la espiritualidad, el éxito depende de cuánto anule mi «yo». Cuando quiero avanzar, yo organizo todo lo que he recibido de los amigos por medio de la envidia, la lujuria y el deseo por el respeto, y entonces empiezo a comprender que el avance espiritual realmente me hace trascender.

Por lo tanto, yo recibo de los amigos un deseo de ascender, pero no lo interpreto correctamente: ascender significa elevarme por encima de mí mismo, y ser incorporado con ellos. De tal manera, el grupo es «ayuda en contra»; éste evoca en mí el despertar negativo, que yo convierto en positivo, para retornar finalmente a la conexión con los amigos.

Aquí tengo un problema nuevamente, el deseo crece otra vez, y yo repito todo el proceso…

Pregunta: ¿Cómo puedo dirigir la envidia, la lujuria y el deseo por el honor en la dirección correcta? Después de todo, es muy fácil justificarme en la consecución de la meta correcta y, finalmente, caer en la oscuridad y la distorsión en el camino. ¿Cómo puedo construir los límites internos que me dirijan, además del maestro, el grupo, y los libros?

Respuesta: Tienen que anularse ante amigos. Como consecuencia de la anulación, evocan la envidia, la lujuria y el deseo por el respeto dentro de ustedes; abren los ojos y comienzan a examinar las cosas y no las dejan pasar simplemente.

De lo contrario, ustedes se encuentran en la envidia, la lujuria y el deseo de respeto corporales; quieren ser diferentes, elevarse por encima de los amigos. Pero el grupo está construido de tal manera que no los dejará caer en esto. Ustedes cambiarán, en cualquier caso, puesto que el entorno es especial y las personas están tratando con la búsqueda interior, de tal manera que su actitud hacia los amigos adquiere gradualmente una forma más correcta. Así que incluso los nuevos amigos aquí reciben la dirección correcta y aspiran a la verdad y no al acostumbrado beneficio para ellos mismos.

Pregunta: Pero a cada uno de los amigos se dieron las condiciones óptimas para avanzar, así que ¿qué debemos envidiar allí?

Respuesta: Yo quiero incluirlos a ellos dentro de mí. En cada uno de ellos hay algo especial, de lo contrario no estaría aquí. Así que yo quiero lo mismo, esto significa que quiero ser Adam, un ser humano.

Las condiciones óptimas no son una razón para relajarse, sino más bien una razón para sacar lo bueno de todo, de todos los estados y de los amigos.

 (102762 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 10 de Marzo del 2013, «Introducción al Libro del Zóhar»)
Material Relacionado:

La envidia es útil cuando incrementa la sabiduría
Envidia santa
Un ejemplo de envidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *