Problemas de empleo

En las noticias (New York Times): “¿Cómo será nuestro futuro -no en un siglo, en sólo dos décadas? 

“Aterrador, si crees en Yuval Noah Harari, el historiador israelí y autor de Sapiens y de Homo Deus, una par de libros audaces, que dan una historia general de la humanidad y una predicción de lo que nos espera: una era de algoritmos y tecnología …

“Así como, la revolución industrial creó la clase trabajadora y la automatización podría crear una ‘clase global sin utilidad’, Harari dijo, la historia política y social de las décadas por venir evolucionarán alrededor de las esperanzas y miedos de esta nueva clase. Las tecnologías innovadoras, que han ayudado a que haya un enorme progreso, podrían ser desastrosas si se salen de control…” 

Mi respuesta: La gente será reemplazada por máquinas en todas partes. Incluso ya se habla de si es necesario enviar gente al espacio. Pues, el 90% del equipo en la nave espacial, es necesario para sostener la vida humana ¡¿Para qué?! 

La máquina manejará todo por sí misma. Puedes enviarla a cualquier lugar. Soporta  altas cargas de actividad, podrá trabajar en cualquier circunstancia y reunir todo lo que necesitas. No tiene que dormir ni llevar toneladas de comida ni asegurarse de tener oxígeno ni nada más.  

Hoy todo está comienza a ser percibido de manera totalmente diferente. No hay necesidad de poemas volando a las estrellas distantes. Un dispositivo volará, filmará todo y lo transmitirá. 

(The Guardian): “Yival Noah Harari examina a la ‘clase desocupada y una nueva búsqueda de un propósito. 

“La mayoría de los empleos de hoy podrían desaparecer en unas décadas. Pues la inteligencia artificial hará muchas tareas, mejor que los humanos en muchos empleos. “El problema crucial no está en crear nuevos empleos. El problema crucial es crear nuevos empleos que los humanos hagan mejor que los algoritmos. En consecuencia, para el 2050 una nueva clase podría surgir -la clase ociosa. gente que no sólo no tendrá empleo, sino que tampoco podrá ser empleada”. 

Mi respuesta: El problema está en las élites que hacen dinero de esa gente. Si las élites no pensaran que constantemente necesitan más y más “pedazos de papel” u oro para ponerlos en algún lugar, no habría problema con deshacerse de un  enorme número de gente que trabaja. 

Esa gente es necesaria para que la élite gane aún más. Es todo el problema: cómo “asegurar que los lobos se alimenten y las ovejas estén seguras”. 

Esto, por supuesto, no puede hacerse. La meta de la élite es reducir la población para que, ellos mismos, no sufran ningún daño. Pienso que ya puedes que están comenzando a encontrar un cierto enfoque.
[279597]
De Kabtv “Retos del siglo 21” 24/abr/19

Material relacionado:
Una madre amorosa para una humanidad mejor
“¿Cuál sería la mejor forma de resolver el desempleo masivo?” (Quora)
Becas en lugar de beneficio por desempleo, parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *