Ynet: “¿Quién dirige a ISIS?”

De mi columna en Ynet: “¿Quién dirige a ISIS?”

Daesh [ISIS] está a la cabeza de la lista de fenómenos amenazantes al concluir el 2015 ¿Quién está dirigiendo realmente la organización terrorista asesina y cuál es la conexión entre el avergonzar en las redes sociales a un ex-primer ministro que fue sentenciado a prisión y los conferencistas que fueron enviados con los ministros?

La estrella en ascenso del 2015 es sin duda Daesh -una organización que fue coronada como la marca más fuerte y arrasadora de este año, gracias a su difundida entrada en lo profundo de la conciencia internacional. En todo el año pasado, espantosos filmes explícitos fueron publicados en las redes sociales incluyendo: decapitaciones, violaciones y asesinatos de mujeres, ataques de escaparate en todo el mundo, apuñalamientos y personas pisoteadas en las calles.

Daesh, la organización extremista terrorista, está en realidad presentando la actuación terrorista más brutal en el escenario mundial pero, si observamos más profundamente, descubriremos que también estamos conectados y tenemos responsabilidad con esta historia (1).

Daesh está aquí

El Libro del Zóhar indica que todos estamos unidos en una red en un sistema de conexiones invisibles. Imaginen una red que enlaza de forma cercana a cada uno de nosotros con todas las otras personas, una especie de red de pensamientos y emociones que fluyen entre nosotros y dictan decisiones y lo que hacemos en nuestras vidas.

Similar a una persona, esta red de conexiones está dividida en dos partes principales: cabeza y cuerpo. Cada órgano en este sistema tiene un rol definido (2). El pueblo de Israel sirve como el “Rosh-cabeza” (“Israel”= ”Li-Rosh”- “Tengo una cabeza”), y el mundo funciona como el “cuerpo” (3).

Cuando una persona ordinaria despierta un mal pensamiento, violencia en contra de otro judío, o incluso sólo un impulso incontrolable de “matar” o de “apuñalar”, este pensamiento dentro de la “cabeza del sistema” necesariamente se transforma en una orden en el “cuerpo del sistema”.

No es sólo actos extremos como asesinar, apuñalar o violencia severa hacia otros, incluso cuando maldigo a un conductor que me rebasa de forma brusca en la carretera o hago erupción contra un empleado en el NII [agencia de gobierno] o en el vecindario hacia niños que interrumpen mi descanso, incluso entonces estoy despertando el mal.

El problema con los pensamientos es que son inmediatamente realizados en un parpadeo. En algún otro lugar, alguien ya está saliendo a poner en acción “mi pensamiento” en contra de otra persona. Como está escrito en El Libro del Zóhar (VaYehi): “Israel causa que el resto de los pueblos levanten sus cabeza en el mundo”.

De acuerdo a esa percepción, cuando un terrorista apuñala a un judío en las calles de Israel -la raíz para esta acción abominable es el resultado directo de esos incontables pensamientos negativos que pasan por nuestras mentes y son también expresados en nuestras actitudes negativas del uno hacia el otro (4).

La conexión oculta entre las relaciones entre nosotros y el estado del mundo

En estos días estamos lidiando con oleadas cada vez mayores de odio global hacia la nación de Israel (5). Reconociendo el hecho de que específicamente aquí, en el sistema de relaciones que construimos entre nosotros en la nación de Israel, es decidido el destino de la humanidad, y cuando el odio estalla entre nosotros, este “despierta” el odio en todo el mundo a través del sistema oculto de conexiones.

Si el enemigo no fuera tan cruel, continuaríamos peleando y teniendo disputas el uno con el otro.

De pronto un terrorista asesina a cientos de personas en París. El mundo ilustrado nos culpa como responsables del hecho, un ejemplo es Suecia, que marcha a la cabeza del campamento de odiadores, no tienen reticencia en apuntar un dedo acusador hacia la nación de Israel como responsable del terror en el mundo. Un líder de Daesh en contienda con muchos frentes de guerra se dirige específicamente a amenazar a los judíos y las organizaciones anti-Israel hacen un llamado desde todo escenario posible para boicotearnos.

Debemos entender que las cosas son decididas para bien o para mal en un estrato más interno. Los malos pensamientos y las actitudes negativas entre nosotros invitan un actitud hostil y acciones antisemitas hacia nosotros porque “ninguna calamidad viene al mundo excepto a cuenta de Israel” (Yebamot 63a) (6).

La conexión es nuestro ADN

En virtud de nuestro rol como la “cabeza del sistema”, debemos inyectar el poder de conexión, el poder de vitalidad, en el resto de los pueblos (7). Esta conexión es nuestra esencia como el pueblo elegido, incluso desde los días de nuestro padre Abraham que nos reunió en una sola nación a partir de un revoltijo de tribus extranjeras en la antigua Babilonia (8).

En cierto sentido, debemos admitir que Daesh son nuestros “amigos”- no a causa de la destrucción y crueldad que traen al mundo, sino por la necesaria revelación que ha sido impuesta sobre nosotros para cambiar la base de relaciones entre nosotros, y primero y antes que nada, los pensamientos que dispersamos por todo el mundo (9). Un cambio como este nos llevará del odio fraternal al amor de Israel.

Tan extraño como suena, depende de nosotros “agradecer” a Daesh, porque si no fuera por un enemigo tan cruel, continuaríamos peleando y teniendo disputas entre nosotros. Daesh nos da una oportunidad de llevar a cabo nuestra función como pueblo -conectarnos entre nosotros como una persona con un corazón y restaurar la fuerza de conexión positiva para el mundo. La belleza es que cuando nos conectemos entre nosotros, la amenaza de Daesh se disipará. Esta organización terrorista es “activada” por nosotros como los hilos de una marioneta; entonces cuando nos unimos ¡Daesh tiene miedo! (10).

El enemigo real es nosotros

La tarea más importante ante nosotros es unirnos en contra de nuestro enemigo real la separación, la polarización y división entre nosotros. Somos culpables de hacer posible que el terrorismo y todo el mal en el mundo se desaten. La forma de luchar contra el creciente odio es aplicar la sabiduría de la conexión, la sabiduría de la Cabalá, mediante la cual podemos elevar el calor de la unidad por encima de él.

La separación entre nosotros hace posible que la ideología de Daesh ocupe el centro del escenario mundial. Es una ideología que está basada en la falsa unidad del odio. En contraste con ello está la ideología de unidad del amor de otros, “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18); sólo a través de su poder podemos neutralizar a cada enemigo del poder malvado que lo alimenta y ganar el afecto del mundo (12).

¿Entonces qué sucederá en el 2016? ¡Depende de nuestros pensamientos!

Referencias:

1.“El Santo Bendito sea Él hizo a Israel el corazón del mundo entero. Y así es como Israel entre todas las naciones del mundo, como un corazón entre los órganos. Y justo como los órganos del cuerpo no pueden existir en el mundo incluso por un momento sin el corazón, así todas las naciones no pueden existir en el mundo sin Israel” (Zóhar para el pueblo, Parshat Pinjas, 152)

“Existe una fase intermedia entre la totalidad del mundo y el Creador, y es el alma israelí, la cual es muy exaltada en su raíz, y es realmente una parte de lo divino, y es el intermediario que conecta entre la totalidad del mundo y el Creador. Y a través de esto es extraída la abundancia y vitalidad y la existencia de todos los mundos; y entonces todo depende de Israel” (“Likkutei Halajot”, Birjat HaReiaj y Birjat Hodá”, Halajá 4).

“La paz de los mundos habita dentro de esta nación” (Bereshit Rabá, Parshá 66).

“Israel trae su luz al mundo, como está dicho (Isaías 60:3), ‘Y las naciones caminarán con tu luz”’ (Midrash Rabá, Shir HaShirim, Parshat 4, Paska 2).

  1. “No tienes ningún órgano que se encuentre en una persona que no tiene una persona correspondiente a este en el mundo. Porque justo como el cuerpo humano está dividido en órganos y todos ellos significan diferentes niveles, cada uno corrigiendo al otro, y todos ellos son un cuerpo, es lo mismo con el mundo, todos esos pueblos en el mundo son todos varios órganos y significan diferentes niveles. Y cuando todos sean corregidos, realmente serán un solo cuerpo” (Zóhar para el pueblo, Parshat Toldot, 3).
  2. “La palabra “Ysrs-El” (Israel) son las letras de “Li Rosh” (la cabeza (mente) es mía). Esto significa que él cree que tiene una mente de Kedushá (Santidad)” (Rav Yehudá Ashlag, Baal HaSulam, el artículo, “Shamati” 143).

“Israel son los primeros y principales receptores de toda la abundancia y, a partir de ellos es distribuida hacia el mundo entero. Y entonces Israel es llamado ‘Li Rosh’, es decir que son la fase de la cabeza, recibiendo primero la bendición, y después de eso viene al mundo” (“Be’er Mayin Jayim”, Parshat Trumá, Capítulo 25).

“…una rama que se extiende desde la interioridad es el pueblo de Israel, el cual ha sido elegido como un operador del propósito general y la corrección. Contiene la preparación requerida para crecer y desarrollarse hasta que mueve a las naciones del mundo, también, para lograr la meta común. La rama que se extiende desde la exterioridad es las naciones del mundo. No les han sido impartidas las cualidades que los hacen dignos de recibir el desarrollo del propósito uno a la vez. En su lugar, son adecuados para recibir la corrección de una vez y en pleno, de acuerdo a su Raíz Superior” (Rav Yehuda Ashlag- Baal HaSulam, “Una criada que es heredera de su Señora”).

  1. “…es por esto que el mundo fue creado lleno con tantas personas, cada uno con sus propios pensamientos y opiniones, y están todos presentes en un solo mundo. Es así de forma deliberada, de manera que todos y cada uno….es incorporado en todas las nociones y pensamientos extraños del mundo entero”. (Rav Yehudá Ashlag- Baal HaSulam, Shamati 33).

“Rabí Elazar Ben Rabí Shimon dijo, ‘A causa de que el mundo es juzgado de acuerdo a la mayoría, un individuo es juzgado por la mayoría de sus actos. Entonces si él lleva a cabo un buen acto, feliz es él por inclinar la balanza para sí mismo y el mundo hacia el lado del mérito; si él comete una transgresión, ¡ay de él porque ha inclinado la balanza para sí mismo y el mundo entero hacia el lado de la culpa!¨ (Kiddushin 40b).

“La esencia de la creación, elección, corrección y destrucción del mundo, todos esos dependen de Israel” (“Siaj Yitzhak”, Parte 2, Likkutim 1).

  1. “Cuántos problemas sobre problemas habrá para Israel, y todas las naciones y sus reyes testificarán juntos en contra de ellos, y muchos decretos malignos serán despertados. Y todos ellos vendrán en contra de ellos con un testimonio, trayendo problemas sobre problemas, y el último hará que olviden el primero” (Zóhar para el pueblo, Parshat Shemot, 96-98).

“Es un hecho que Israel es odiado por todas las naciones, ya sea por razones religiosas, raciales, capitalistas, comunistas o razones cosmopolitas, etc. Es así porque el odio precede todas las razones, sino que cada uno simplemente resuelve su odio de acuerdo a su propia psicología” (Rabí Yehudá Ashlag- Baal Hasulam, Los escritos de la última generación, parte uno, sección nueve).

6.“Si Israel acumulara buenas obras ante el Santo, Bendito sea, ningún pueblo en el mundo estaría en contra de ellos. Pero Israel causa que el resto de las naciones levanten sus cabezas en el mundo. Porque si Israel no fueran pecadores ante el Santo Bendito sea, el resto de las naciones se rendirían ante ellos” (Zóhar para el pueblo, Parshat Vayehi, 412-413).

“Cuando Israel peca, Dios lo prohíba, entonces el Otro Lado realmente tiene poder para superar el poder de Israel” (Likutei Halajot, Hiljot Tisha B’Av y ayunos, Halajá 4).

7.“Kedushá (lo Sagrado) se extiende desde Israel hacia el mundo entero” (Zóhar para el pueblo, Parshat Emor, 92).

“…la nación israelí iba a ser una ‘transición’. Esto significa que al grado en que Israel se purifican mediante observar la Torá, así transmiten su poder al resto de las naciones” (Rav Yehudá Ashlag- Baal HaSulam, “El amor del Creador y el amor de los seres creados”).

8.“A la edad de 40 Abraham se volvió consciente de su Creador…y comenzó a ponerse de pie y proclamó con voz alta a todas las personas, y les informó que existe un Dios para el mundo entero que debe ser servido. Y fue y llamó y reunió personas de ciudad en ciudad y de reino en reino…hasta que miles y miríadas se reunieron con él, y ellos fueron el pueblo de la Casa de Abraham. Y él plantó en sus corazones este gran principio, y escribió libros…y esto se incrementó entre los hijos de Jacob y aquellos que los acompañaron y fue construida una nación en el mundo la cual conocía al Creador” (Maimónides, “Mishná Torá”, Sefer HaMeda, Hiljot Avodá Zará, Capítulo 1).

“El secreto de la unidad del mundo habita en Israel” (Rabí Abraham Isaac HaCohen Kuk, “Orot HaKodesh 2” 415).

9.Si es imposible soplar un Shofar adecuado para la redención, los enemigos de Israel vendrán y harán sonar una trompeta por la redención en nuestros oídos. Pregonarán y harán ruido en nuestros oídos y no nos dejarán descansar. Amalek, Hitler, que sus nombres sean borrados y etc., despiertan la redención. Este flagelo internacional del ‘problema judío’ hay una especie de redención incluso en eso, sin embargo uno no debe bendecir este Shofar” (Rabí Abraham HaCohen Kuk, “Ma’amrei HaRaiá”, Volumen 11).

“Este sionismo por lo tanto ve a los judíos como un pueblo separado unidos contra su voluntad mediante un ‘enemigo común’. Pero no verá al judaísmo, el bloque único que aspira a existir en su unidad incluso sin ninguna obligación externa. Esta es la principal deficiencia, la cual es descubierta en todas sus maneras y actos”. (Ahad Ha’am, “El congreso y su Creador”)

“Somos un pueblo. El enemigo involuntariamente nos consolida como un pueblo, como siempre ha sido en la historia” (Binyamin Ze’ev Herzl, “La nación judía”).

“Todo el ruido global…principalmente sólo proviene de Israel. Ellos nos están llamando ahora para un papel grande y sagrado, cumplirlo voluntaria y conscientemente, construyéndonos a nosotros y a todo el arruinado mundo junto con nosotros” (Rabí Abraham Isaac HaCohen Kuk, “Igorot HaRaiá” 2, página 324).

10.Cualquier rey o líder, aun cuando lo vemos gobernar por un largo tiempo, y está en sus manos matar o dar vida, enriquecer y empobrecer, no es sin embargo un verdadero rey, porque él mismo no tiene dominio o voluntad porque (Maré Yehezekel Bamidbar Parshat Naso) ‘El corazón de los reyes y príncipes está en las manos del Creador’” (“Yismaj Moshe”, Parshat Nitzavim).

“Cuando existe amor, unidad y amistad entre cada uno en Israel, no hay lugar para ninguna calamidad para que caiga sobre ellos” (Meor VeShemesh, Parshat Nitzavim).

11.“La sabiduría de la verdad nos enseña acerca de la unidad mundial, el lado de igualdad que va a encontrarse en toda la existencia hasta lo más alto, la imagen de la forma que es creada y cómo ir por el camino de esta luz  sin un obstáculo”. (Rabí Abraham Isaac HaCohen Kuk, “Orot HaKodesh 2”, 393).

12.“La reducción de las malas cualidades en Israel, las cuales proporcionan la vitalidad de los idólatras, gradualmente reduce los idólatras. Y todo depende de Israel”. (“Arvei Nahal”, Parshat Lej Leja).

“Cuando Israel son como una persona con un corazón, son como un muro contra las fuerzas del mal”. (Shem MiShmuel, Parshat VaYikahel).

“Los hijos de Israel fueron hechos como una garantía para corregir el mundo entero con el poder de la Torá porque todo depende de los hijos de Israel. Justo como ellos se corrigen, toda la creación es atraída detrás de ellos”. (“Sfat Emet”, Sefer Shemot, Parshat Itró).

“Construir el mundo, el cual en el presente está colapsando a los pies de terribles tormentas de espadas llenas de sangre, y está enteramente unido con construir el mundo, el cual está tambaleándose y esperando por el poder pleno de unidad y elevación. Y todo esto es encontrado en el alma de la congregación de Israel”. (Rav Abraham Isaac HaCohen Kuk, “Orot”, 70, 16).

“Y todas las naciones admitirán y reconocerán el mérito de Israel sobre ellas, hasta la realización de las palabras, ‘Y el pueblo los tomará, y los llevará a su lugar: y la casa de Israel los poseerá en la tierra el Señor’ (Isaías 14:2) y además “Así dice el Señor Dios, He aquí, levantaré mi mano hacia las naciones, y estableceré mi criterio a los pueblos: y ellos traerán a tus hijos en sus brazos, y tus hijas serán llevadas sobre sus hombros”. (Isaías 49:22)”. (Rav Yehudá Ashlag, Baal HaSulam, Introducción al Libro del Zóhar, 69).
[173466]
Del artículo de Ynet, 30/dic/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *